Los estibadores paralizaron los puertos más importantes
La coordinadora de estibadores portuarios decidió y nevó a cabo ayer, previa celebración de asambleas en los distintos puertos, una huelga de 24 horas contra el intento de imponer nuevos contratos laborales a los trabajadores procedentes de la antigua Organización de Trabajos Portuarios (OTP), sin que se haya negociado anteriormente con los estibadores. La huelga fue seguida en todos los puertos españoles.
El intento de imponer estos contratos se inició en días pasados en los puertos canarios, en los que la oposición radical de los estibadores hizo que se retirara la propuesta. Un nuevo y reciente intento se ha efectuado en el puerto de Bilbao, donde se pretende que los trabajadores portuarios firmen antes del día 31 de este mes los nuevos contratos de los trabajadores que, procedentes de las OTP, quedarán incritos en la nueva sociedad mixta de estiba.El paro en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, informa Carmelo Martín, fue ayer total, según fuentes de los estibadores. El presidente de la junta del puerto de Tenerife, Guillermo Bencomo, señaló que en éste no se pudo convocar servicios mínimos ya que no fue posible al tratarse de una "huelga salvaje". Desmintió, por otra parte, que: la Administración tuviera el propósito de efectuar una regulación de empleo para 300 trabajadores en dicha instalación portuaria, en contra de las informaciones facilitadas por los estibadores. El conflicto afectó a diez buques en Tenerife, en los que no se pudo efectuar las operaciones de carga y descarga.
En Bilbao, informa Pilar Luengo, los estibadores protagonizaron una huelga sorpresa en el Puerto Autónomo de Bilbao. A primeras horas de la mañana de ayer decidieron en asamblea paralizar toda actividad como medida de presión para forzar a la Sociedad Estatal de Estibadores a que implante los nuevos contratos laborales, que según los trabajadores no se ha hecho en coordinación, ni en todos los puertos españoles a la vez. El paro fue secundado por unos 700 trabajadores y ha afectado a las tareas de carga y descarga de unos 30 buques mercantes en el puerto de Bilbao, aunque en un principio el preaviso de huelga estaba fechado para el próximo día cuatro de enero.
Nuevo paro el día 4
Para la coordinadora de estibadores portuarios, los trabajadores, tanto los que queden inscritos en las plantillas de las empresas estibadoras, como aquellos que sigan manteniendo turnos rotatorios y dependan de la nueva organización de las empresas mixtas de estiba y desestiba, deben tener un contrato de trabajo unificado y para ello reivindican una previa negociación global antes de que se intente la firma de contratos en algún puerto específico.El portavoz de la coordinadora estatal de estibadores, Santiago Rovira, confirmó ayer que la huelga se siguió en todos los puertos españoles. Anunció que quedaba convocada nuevamente para los días 4 al 8 de enero próximo y que a partir del día 9 habrá paros intermitentes en las horas pares, como ha venido siendo tradicional en anteriores conflictos portuarios.
Rovira señaló asimismo que algunos presidentes de puertos y de las empresas mixtas de estiba y de sestiba eran partidarios de la negociación global con la coordinadora. Dijo que sólo "la cerrazón de la Dirección General de Puertos había llevado al intento de imponer unilateralmente la firma de contratos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.