Italia propone un encuentro de los 'doce' para reducir los desequilibrios entre regiones ricas y pobres
Italia propondrá que tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los doce, que se celebrará en febrero en Bruselas, se convoque otra reunión en Taormina para buscar nuevas formas de cooperación en la Comunidad Europea. El objetivo sería avanzar en el camino de la cohesión, esa palabra mágica que significa "desarrollo armonioso" o eliminación de las diferencias existentes entre regiones pobres y ricas. Antonio La Pergola, ministro italiano para Asuntos Europeos, afirma que duplicar los fondos estructurales, de 4.000 a 7.000 millones de ECU, no "bastará para equilibrar las diferencias".
"La cohesión, ese concepto que si llegara a ponerse en práctica facilitaría el camino de los doce hacia la creación de un mercado único en 1992, es la única solución para acabar con la crisis de la Comunidad Europea (CE)". Ésa es la opinión del ministro italiano para asuntos comunitarios. Antonio La Pergola, sin embargo, admite que las dificultades para llegar a ese estado de solidaridad perfecta son muchas. Pero mantiene que "sin solidaridad el Acta Única no se pone en marcha".La última cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea fue una muestra clara de las dificultades para que los 12 miembros se pongan de acuerdo. Tras el fracaso de esa cumbre, que pretendía sacar adelante una reforma de la financiación de la Comunidad, los mandatarios convocaron una nueva reunión del Consejo Europeo para los próximos días 11 y 12 de febrero en Bruselas. Aumentar en un ciento por ciento los fondos estructurales, que tienen como objetivo reducir las diferencias entre regiones ricas y pobres, era uno de los puntos en que los líderes comunitarios no consiguieron llegar al consenso. Para el italiano Antonio La Pérgola, "ni duplicando estos fondos conseguiríamos equilibrar las diferencias".
Proyectos concretos
Ahora, asegura el ministro italiano, se ha de pensar en proyectos concretos, en los que participen la Comunidad Europea, los Estados y las regiones. Para ello, Italia propone que, tras la próxima cumbre de Bruselas, se celebre un encuentro en Taormina, "donde discutir las posibles formas de cooperación entre universidades, empresas y regiones europeas. El objetivo de esta reunión sería individualizar los sectores en los cuales podrían ser realizados los proyectos de interés común".
Un aspecto que a Italia le afecta muy de cerca es la fórmula de financiación de la Comunidad. Este país mediterráneo que ha presumido este año de haber sobrepasado al Reino Unido en cuanto a su nivel de vida -el famoso surpasso- se enfrenta ahora a la dura realidad de afrontar mayores pagos a la CE. Y sus dirigentes han reiterado que no van a aceptar la fórmula de la Comisión Europea de combinar el IVA y el producto interior bruto (PIB) para decidir las aportaciones de cada país al presupuesto comunitario.
Nuevas soluciones
"Italia está dispuesta a buscar una solución que haga referencia al producto interior bruto, pero siempre que éste se calcule de forma acorde con la riqueza del país. Soluciones no faltan, y el Gobierno italiano está listo para buscar una nueva". Una fórmula que se ha mencionado es la imposición fiscal equitativa, basada en la contribución directa de cada ciudadano y no basada en una contribución nacional.
Mientras se busca esa solución, Antonio La Pergola señala que se ha de tener en cuenta el desequilibrio británico, ya que "sin un mínimo de solidaridad la crisis no se resuelve". Y remata: "Las dificultades de la Comunidad Europea para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos no es un problema de países ricos o pobres, sino de todos los miembros de la Comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.