Un muerto y 40 heridos al estallar tres coches bomba en Pakistán
Una persona resultó muerta y otras 40 heridas al estallar ayer tres coches bomba en dos mercados muy concurridos de Islamabad, capital de Pakistán, según informaron testigos de los atentados y fuentes hospitalarias.Dos de los coches bomba se encontraban, cuando estallaron, en el mercado central de Islamabad y el tercero en otro centro comercial situado a tres kilómetros. Varias decenas de comercios resultaron dañados por las explosiones, que se produjeron simultáneamente hacia las 18.45, hora local (14.45, hora peninsular española).
Los heridos fueron conducidos inmediatamente a diversos hospitales de la capital paquistaní y de la cercana localidad de Rawalpindi. Fuentes médicas señalaron que algunos de ellos se encontraban en estado crítico.
El primer ministro, Mohammad Khan Junejo, señaló en un comunicado hecho público tras los atentados que actuará "con mano dura" contra los responsables y que no ahorrará esfuerzos en detener a los autores.
Más de 200 personas han muerto en el país desde enero pasado en diversos atentados con bomba que las autoridades de Pakistán atribuyen a los servicios secretos de Afganistán. Los dos últimos atentados ocurrieron el pasado 28 de noviembre en Peshawar y causaron 20 heridos.
La mayor parte de estos atentados se produjeron en las provincias fronterizas con Afganistán, en las cuales se calcula que residen tres millones de refugiados afganos y los integrantes de la guerrilla que combate al régimen prosoviético de Kabul.
Las explosiones de ayer coinciden con la víspera del octavo aniversario de la intervención militar de la URSS en Afgansitán, señalan los observadores. Pakistán, por su parte, respalda a la guerrilla musulmana que actúan contra el Gobierno de Afganistán.
Radio Kabul, por su parte, informó ayer que la citada guerrilla realizó el pasado jueves un ataque a un autocar, cerca de la ciudad de Herat, al oeste de Afgagistán, en el que murieron 28 personas y otras 18 resultaron heridas. El autocar fue incendiado, según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.