Las compensaciones por el programa FACA han alcanzado ya los 86.000 millones de pesetas
Las compensaciones económicas a que se comprometió la firma estadounidense MeDonnell Douglas tras vender 72 aviones F-18 a España han alcanzado ya los 600 millones de dólares reales (86.000 millones de pesetas) cifra que supone la tercera parte de la cifra total prevista en esta compensaciones, según informa la gerencia encargada de supervisarlas. La cantidad señalada es, en términos globales, un 14% superior a la que debía alcanzarse al concluir este año (450 millones de dólares aunque al haberse pactado en dólares de 1981 (a más de 140 pesetas) el incremento es menor, cerca de un 5%.
Estos datos se refieren a la cifra total de dólares. Sin embargo, oficialmente las evaluaciones se realizan en dólares de 1981. Por ello, la cifra concreta de los 600 millones de dólares se convierten en 474 millones de dólares de 1981, lo que supone un incremento del 5% con respecto a la que debía conseguirse antes de acabar este año.Estos datos han sido conocidos esta misma semana y corresponden a las evaluaciones comerciales realizadas hasta septiembre de este año. Por tanto, las cantidades pueden incrementarse sensiblemente con operaciones iniciadas entre septiembre y diciembre. De hecho, Antonio Rodríguez, responsable de la Gerencia de Compensaciones, ha declarado que se siente "optimista" porque en breve pueden conseguirse varios contratos importantes, tres de ellos en el sector naval.
Hasta ahora, han sido 200 las empresas beneficiadas en este programa. El 75% de ellas son pequeñas y, medianas empresas, y el 25% son firmas integradas en el sector público. Sin embargo, son estas últimas a las que han correspondido el 47% del valor de las operaciones efectuadas.
Por sectores, el 41 % de las cantidades evaluadas corresponde a empresas relacionadas con la defensa, el 16% al sector químico, el 14,5% al siderometalúrgico, el 111,5% al naval y el resto a otros.
Según Antonio Rodríguez, las próximas operaciones a realizar beneficiarán sobre todo al sector alimentario, ya que existe un amplio proyecto para introducir productos alimenticios españoles en Estados Unidos. También existe un programa de transferencia tecnológica a España.
Entre las operaciones previstas, también se incluyen contratos con diversas firmas para favorecer la imagen de los actos prepararados para el quinto centenario, y el envío de graduados a EE UU para desarrollar cursos o trabajos de especialización.
Tratos con Pekín
Uno de los proyectos más ambiciosos, apoyado directamente por McDonnell Douglas, consiste en la introducción en la República Popular China de sistemas para el control del tráfico aéreo. Este amplio proyecto incluye la construcción de edificios en aeropuertos y la instalación de sistemas de control fabricados, íntegramente en España.A pesar de optimismo existente en la Gerencia de Compensaciones, frentes de este organismo también informan que la cifra de 600 millones de dólares computada como compensaciones se sitúa en 350 millones de dólares por debajo de lo reclamado por McDonnell Douglas, ya que esta firma ha sobrevalorado algunas de las operaciones comerciales y la citada gerencia recortó las cantidades propuestas por los norteamericanos.
Otro programa de compensaciones con EE UU es el derivado de la adquisición, también a McDonnell Douglas, de 12 aviones AV8-B Harrier de despegue vertical valorados en 35.000 millones de pesetas. En este caso, McDonnell se comprometió a generar operaciones comerciales compensatorias con Epaña por valor de 130 millones de dólares (14.300 millones de pesetas actuales).
Hasta septiembre pasado, las operaciones de compensación efectuadas en este segundo caso se elevaron a 43,5 millones de dólares, lo que supone un 910%. por encima de la cifra que debía alcanzarse en diciembre de este año (24,6 millones de dólares). El 75% de la cifra conseguida corresponde a operaciones realizadas con firmas españolas del sector de la defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.