_
_
_
_

Las cajas de ahorros Provincial y Popular, de Valladolid, inician un proceso de fusión

Los consejos de administración de las cajas de ahorros Provincial y Popular, de Valladolid, han acordado iniciar el proceso de fusión de ambas entidades y abrir un período de negociaciones para presentar propuestas en tal sentido a las respectivas asambleas generales.

La Caja de Ahorros Provincial de Valladolid tiene actualmente 45.000 millones de recursos ajenos y una pantilla de 307 empleados fijos y mantiene abiertas 84 oficianas en la provincia. Los recursos ajenos de la Caja de Ahorros Popular de Valladolid ascienden a 40.000 millones de pesetas; sus trabajadores son 235 y las sucursales en funcionamiento 65.

En 26 localidades de provincia hay oficinas de las dos cajas. Sin embargo, el número de impositores de ambas supera el censo de la población vallisoletana.

Según las primeras estimaciones, la entidad resultante de la posible fusión, podría alcanzar pronto unos recursos ajenos de 100.000 millones, que la situarían cerca de las más importantes de la región.

Las dos entidades vallisoletanas se hallan, en cuanto a recursos ajenos, muy alejadas de las cajas de ahorros de León, Salamanca y Burgos, las más fuertes de Castilla y León.

La competitividad

El inicio del proceso de fusión fue anunciado por los presidentes de la Caja Provincial, Fernando Rodríguez Artigas, y de la Popular, Rafael Raya López, en un comunicado en el que señalan que la libertad de implantar en España bancos y cajas a partir de 1992, "condiciona muy seriamente el futuro, de aquellas entidades que no alcancen unos baremos mínimos en cuanto a dimensión". "Por otra parte", añade, "la implantación dentro de la comunidad castellano-leonesa de varias cajas importantes de otras regiones dificulta el desarrollo de nuestras cajas locales". El escrito se refiere a la próxima instalación en Castilla y León de 12 oficinas,de Cajamadrid y de La Caixa, tras la compra de la Caja Rural de Palencia.El director de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, José Luis Parra Bustos, ha calificado de regalo navideño paralos vallisoletanos el anuncio de la fusión aunque ha indicado que el proceso no ha hecho sino iniciarse y que pasará algún tiempo antes de que sea una realidad.

Sin embargo, la intención de ambas entidades es acelerarlo y ,para ello, según consta en el comunicado, han encontrado "comprensión y aliento en el entidades; y organismos nacionales, autonómicos y provinciales".

Destacan también que el proyecto de fusión se contemplará desde "el espíritu social que anima tradicionalmente a las cajas de ahorros, ya que los empleados tendrán la presencia lógica y oportuna a través de sus representaciones sindicales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_