La acusación del 'caso Rueda' actuará contra tres testigos como encubridores
Los acusadores particulares en la causa por la muerte a palos, en marzo de 1978, del joven anarquista Agustín Rueda y las lesiones de otros siete reclusos de Carabanchel, solicitarán de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, que enjuicie estos hechos, que se inicien los trámites para la instrucción de una nueva causa contra tres testigos, todos ellos funcionarios penitenciarios, como presuntos coautores o encubridores. La vista se reanudará el lunes próximo con a declaración de los testigos pendientes y se prolongará durante varias semanas de 1988.Los abogados de la acusación explicaron a EL PAÍS que los delitos, prescriben a los 10 años, por lo que es urgente ejercer las acciones legales contra los testigos Santiago García Alonso, jefe de ser-vicios cuando ocurrieron los hechos que se juzgan; Pedro García Martín, funcionario de las celdas de cacheo de Carabanchel en marzo de 1978, y Antonio Rocríguez Alonso, inspector de instituciones penitenciarias.
García Alonso negó ayer ante el tribunal que se hubiera golpeado a ningún recluso en su presencia y explicó "el terror" que en aquellas fechas padecían los funcionarios de prisiones ante los internos, armados con picos, palas, cuchillos y explosivos. En una ocasión dijo que las celdas no tenían puertas y en otra que se abrían con gran facilidad.
En contraste con éste testimonio, Fernando Lozano Trotonda, recluso destinado en la enfermería en marzo de 1978 y actualmente en libertad, justificó su silencio inicial ante el juez instructor en que "cuando estás en la cárcel a disposición de los funcionarios", dijo, "hay cosas que no se pueden decir".
Uno de los acusadores recluído en Carabanchel, Juan Antonio Gámez Tovar, ha sido objeto, según su esposa, de dos partes tras su declaración el pasado lunes ante el tribunal. Por su parte, la acusación ha solicitado testimonio de la condena en 1985 a varios funcionarios de la cárcel de Herrera de la Mancha por torturar a varios reclusos, entre ellos Pedro García Peña, otro acusador en el caso Rueda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































