_
_
_
_
_

La oposición en el Parlamento catalán denuncia obstáculos de CiU en la investigación del juego

Todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Cataluña, desde Alianza Popular hasta los comunistas del PSUC, votaron ayer conjuntamente las resoluciones que destacan los obstáculos que Convergència i Unió (CiU) ha impuesto en la comisión de investigación sobre el juego en Cataluña. En el transcurso de la última sesión parlamentaria del año, los diputados socialistas, comunistas y republicanos se negaron a participar en las votaciones de los dictámenes presentados por CiU y permanecieron sentados en sus escaños.En la primera conclusión del dictamen propuesto por CiU se afirma que "en el transcurso de las actuaciones practicadas no se ha constatado ningún hecho que suponga una conducta falta de honorabilidad en ningún cargo público ni funcionario de la Generalitat de Cataluña". Alianza Popular votó a favor de esta parte del dictamen lo que fue acogido como una "alegría democrática" por parte del portavoz de CiU, Jaume Camps. El portavoz de AP, Joan Esteve Oriol, le contestó que el voto de su partido no era ningún acto de solidaridad democrática sino que se fundamentaba en la creencia que todo el mundo tiene el derecho a la presunción de inocencia. El socialista Josep María Sala señaló por su parte que "la comisión ha terminado como había empeza do, con la mayoría utilizando la guillotina para cercenar las investigaciones". Albert Alay de ERC afirmó "si alguien quiere comer el turrón tranquilo se tendrá que confesar porque aquí no se ha dicho toda la verdad", y el portavoz comunista, Matías Vives, aseguró que "lo único que ha quedado claro es que de esta comisión no se pueden sacar conclusiones".

La finalización de las investigaciones sobre el juego en Cataluña se ha efectuado dentro del término propuesto inicialmente por CiU, logrando romper parcialmente el consenso que en un primer momento alcanzaron todos los grupos de la oposición.

Aprobados los presupuestos

Por otra parte, también ayer quedaron aprobados en el Parlamento de Cataluña los presupuestos de la Generalitat de 1988. Las últimas 19 enmiendas a la totalidad debatidas ayer corrieron la misma suerte que las presentadas en días anteriores: el rechazo por parte de a mayoría de CiU.De esta forma la ley de Presupuestos de la Generalitat para 1988 quedó aprobada con el mismo texto con el que entró en la cámara como proyecto de ley al no haber aceptado la mayoría nacionalista ninguna de las propuestas presentadas por los diferentes grupos de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_