El CDS y Alianza Popular rebajan al 14,35% la contribución urbana
EI Centro Democrático y Social (CDS) y Alianza Popular (AP) unieron ayer sus votos para imponer en el pleno municipal un tipo de contribución urbana del 14,35%, frente al 18% que proponía el equipo de gobierno socialista. Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, aseguró que el acuerdo, que supone una reducción de 4.700 millones en lo presupuestado será recurrido.
EP CDS y AP intentaron acercar posiciones el lunes pero no llegaron a ningún acuerdo hasta minutos antes del pleno. AP proponía un tipo del 12,5%, y CDS una cifra cercana al 14,35% que fue finalmente pactado. Sometida a votación la propuesta, obtuvo 28 votos a favor, del CDS y AP, y 26 en contra, del PSOE e IU.Con el tipo del 14,35% aprobado ayer los ingresos municipales por contribución urbana suponen 18.010 millones, frente a los 22.070 ya presupuestados, según manifestó Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, quien anunció que el ayuntamiento va recurrir la decisión por la vía contencioso-administrativa por considerarla ilegal.
Poco después de iniciado el pleno, José María Álvarez del Manzano, portavoz de AP, leyó un comunicado en el que esta formación y el CDS proponían Un tipo del 14,35%. Manzano explicó que sus cuentas eran otras, pero que en esencia aceptaban esta propuesta conjunta.
Tejero explicó entonces que aceptar esta propuesta supondría reducir los ingresos en 4.700 millones y abrir un agujero real de 2.200 millones de pesetas en los presupuestos, además de dejar estos desequilibrados, y advirtió que le parecía ilegal este acuerdo, que rompe uno previo entre el CDS y y el PSOE.
'"Los socialistas pactaron con el CDS los presupuestos, una de cuyas partidas son los ingresos por contribución urbana", aseguró Tejero, que añadió que "presupuestariamente no se pueden admitir enmiendas que supongan la reducción de ingresos y un aumento del gasto". Álvarez del Manzano afirmó, a este respecto que con una mejor gestión de otros impuestos, como la plusvalía, se puede cubrir ese vacío económico.
Javier Soto, portavoz del CDS, negó la existencia de acuerdos presupuestarlos con el PSOE y afirmó que incluso antes del pleno representantes socialistas intentaron pactar con ellos un tipo impositivo superior al aprobado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.