Kim Young Sam acepta negociar la reforma de la ley electoral con Roh Tae Woo
El dirigente opositor surcoreano Kim Young Sam, que denunció como fraudulento el triunfo del candidato gubernamental, Roh Tae Woo, en las pasadas elecciones presidenciales, dijo ayer, de manera sorprendente, que negociará con el Gobierno la reforma de la ley electoral para participar en los próximos comicios legislativos, que Roh quiere que se celebren antes de su investidura como presidente, el 25 de febrero.
Kim Young Sam, líder del Partido para la Reunificación Democrática (PRD), había declarado al día siguiente de perder las elecciones que lucharía incluso con riesgo de su vida para derribar, al régimen de Chun Doo Hwan (actual presidente) e impedir que Roh asuma la jefatura del Estado. El otro dirigente de la oposición, Kim Dae Jung, no ha excluido tampoco que su Partido para la Paz y la Democracia (PPD), acabe también interviniendo en el proceso."Para llevar a cabo la doble tarea de poner fin al Gobierno militar y realizar la democratización, dos cosas que no hemos conseguido en las elecciones", dijo ayer Kim Young Sam en una conferencia de prensa, "el PRD no boicoteará las legislativas". Y añadió que su grupo discutirá con el Ejecutivo sobre la base de un paquete de exigencias mínimas formuladas el lunes. Una de ellas, la renuncia de Roh a asumir la presidencia por estimar quu, su victoria fue fraudulenta, no fue, curiosamente, mencionada. Las otras se refieren a la excarcelacion de presos políticos, la solución del problema del aplastamiento de la revuelta popular en Kwangju en 1980, la libertad de prensa, la autonomía de los Gobiernos locales y la aprobación de medidas drásticas en favor de los agricultores, los obreros y los pobres.
Kim Dae Jung, perplejo
La decisión del PRD, el partido de! otro candidato opositor tambien derrotado, Kim Young Sam, de! participar en las próximas elccciones legislativas ha colocada en una posición extremadamente difícil a Kim Dae Jung y su formación politica. "Estamos un peco perplejos con esta decisión", confesó ayer el dirigente opositor durante un almuerzo que tuvo en su domicilio con un reducido grupo de corresponsales extranjeros.Preguntado si el Partido para la Paz y la Democracia (PPD), que él fundó el pasado mes de septiembre a resultas de su salida del PRD, optará al final por participar en los comicios legislativos, Kim Dae Jung contestó: "Eso es algo que no hemos decidido todavía y que estudiaremos con detenimiento".
La mayor parte de los analistas piensa que el veterano político no tiene intención de dar ventaja a su rival Kim Young Sam. y que, finalmente, también él participará en las elecciones."No tengo intención de instar a un levantamiento popular. Es el pueblo quien tiene que decidir si considera justa la victoria de Roh. Si es así, yo también la aceptaré", agregó Kim Dae Jung.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.