_
_
_
_
_

Reparar buques aliados en El Ferrol coincide con los proyectos españoles

La posible oferta española para utilizar los astilleros de El Ferrol para la reparación de barcos de guerra de las marinas aliadas es desconocida tanto por la OTAN como por la delegación española ante esta organización, pero si llega a formularse, coincide perfectamente con el papel de apoyo logístico que España pretende desempeñar en el marco de la defensa atlántica.

"Estamos en una fase demasiado preliminar de nuestra discusión sobre la contribución española a la OTAN como para que se puedan hacer ya propuestas tan concretas", comentó un diplomático español de alto rango antes de reconocer que "se trataba de una especulación lógica". "No dudo", añadió otro funcionario, "que pueda existir en Madrid un informe sobre la cuestión, pero es aún muy prematuro darle salida".Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron ayer que España no ha ofrecido El Ferrol como base de reparación de buques, pero que, sí se planteara esa hipótesis, el departamento la apoyaría.

Polémica en la zona

La posibilidad de que, en un futuro, puedan repararse en el Ferrol buques de la OTAN ha generado una viva polémica en toda la comarca, y sobre todo en Bazán.Los sindicatos CC OO, UGT, Confederación Xeral de Traballadores Galegos (CXTG) e Intersindical Nacional de Traballadores Galegos (INTG), se muestran contrarios a la iniciativa. Los alcaldes de los ayuntamientos de la ría de Ferrol han hecho pública igualmente su oposición al proyecto.

El alcalde de AP de Ferrol, Alfonso Couce, así como su predecesor en el cargo, el socialista Jaime Quintanilla, se muestran favorables a la instalación de la base de reparaciones. Igual punto de vista fue defendido por el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Miguel Maristany, quien declaró que lo "apoyaría como fuera". El Partido Socialista de Galicia-PSOE no se ha pronunciado en relación con el caso, pero diversos militantes consultados se muestran favorables.

Para CC OO, con mayoría en Bazán, la base de reparaciones no solucionará los problemas de empleo de la factoría, "pues las obras que se podrían realizar serían de escasa relevancia". "No sólo no se generaría empleo, sino que se perderían más puestos", dicen portavoces del sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario comarcal de UGT, José Luis Gacio, afirmó: "No es la reindustrialización que UGT pedía. Hay un compromiso de creación de empleo que nada tiene que ver con vinculaciones armamentísticas a la OTAN".

Para Ignacio Martínez Orero, de INTG, "no puede haber obreros donde haya bases, pues sobre todo hay que evitar posibles conflictos laborales". Carlos Moreira, en representación de CXTG, afirma que la iniciativa no generaría más de 400 puestos pero "traería consigo la desaparición de Astano y Bazán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_