_
_
_
_

La dirección de Renfe abre expediente a 39 maquinistas y ayudantes que secundaron la huelga de ayer

Directivos de Renfe han abierto expedientes sancionadores a 39 maquinistas y ayudantes de Cáceres, Madrid, Sevilla y Zaragoza por secundar la huelga de ayer que convocaba el SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) y en la que no se aplicaron servicios mínimos. Sí se han previsto ante los tres paros de tres horas que hoy llevará a cabo el conjunto de los trabajadores de la compañía ferroviaria. Los servicios mínimos previstos son similares a los puestos en funcionamiento en la huelga del pasado día 18 y garantizan el tráfico de cercanías en las horas-punta.

El director de personal de Renfe, Damián Navascués, asegura que sólo se expedientará a los trabajadores que hayan ejercido coacciones. Ayer se le había comunicado la apertura de un informe a 16 maquinistas y ayudantes de Cáceres, 12 de Madrid, 7 de Zaragoza y 4 de Sevilla. De ninguno de ellos tenía conocimiento el director de personal.El desarrollo de la jornada de paro estuvo caracterizado por una gran confusión, dado que la empresa no había aplicado servicios mínimos porque consideraba la convocatoria ¡legal y abusiva.

La mayor repercusión se notó en los trenes de cercanías de Madrid y en Andalucía. En esta comunidad autónoma, la dirección pidió al SEMAF que negociase servicios minimos ya que el tráfico estaba prácticamente paralizado. En Madrid, Renfe puso autobuses para los usuarios de cercanías de Aranjuez, Parla y Fuenlabrada.

La empresa y el sindicato convocante no coinciden en la repercusión de la huelga. El secretarlo de organización del SEMAF, Juan Carlos Carril, asegura que secundaron la huelga el 60% de los maquinistas y ayudantes de Madrid y Andalucía y la totalidad de sus afiliados en el conjunto de España, que son 3.200 de los 7.000 profesionales que hay en Renfe.

El sindicato de maquinistas, que tiene menos de un año de vida, asegura que la huelga ha sido un éxito, si se tienen en cuenta las presiones ejercidas por la dirección y que éste es el primer paro de trenes en el que no se han previsto servicios mínimos.

Para la dirección de Renfe sólo secundé, el paro un 3% de los maquinistas y dejaron de funcionar 15 de los 800 trenes previstos para la jornada. Estas fuentes reconocen que hubo problemas en algunas localidades madrileñas como Parla y Fuenlabrada.

En cuanto a los trenes de largo recorrido, la empresa asegura que no han tenido problemas e interpreta que los retrasos producidos en algunos servicios de unos 40 minutos son similares a los de jornadas normales.

Fuentes del comité general, que no secundaba este paro, aseguran que la empresa paralizó los trenes de mercancías no perecederas para que los conductores se ocupasen fundamentalmente del servicio de viajeros. Algunos conductores tuvieron que trabajar 18 horas.

El paro de hoy tendrá lugar entre las 0 y las 3, las 8 y las 11 y de las 18 a las 21 horas. Está previsto que entre las 8 y las 9 de la mañana circulen los trenes de cercanías al 100% y el 50% entre las 6 y las 8 de la noche. De los de largo recorrido, funcionará un radial entre Madrid y las ciudades más importantes y no circularán los trenes de mercancías no perecederas.

La causa de este conflicto es la pérdida de empleo producida en la compañía. La de los maquinistas, incumplimientos de la normativa laboral en cuestiones como gráficos y jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_