El 'metro' y el autobús subirán 10 pesetas en marzo
El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes debatirá mañana las tarifas del metro y autobús a aplicar desde el 1 de marzo de 1988. Según la propuesta, los billetes de metro y autobús pasarán de 50 a 60 pesetas, el taco de 10 billetes de ida y vuelta en metro desaparecerá y el bonobús pasará a costar 370 pesetas, 60 más que ahora. Las tarifas no varían desde mediados de 1986. La subida, considerada excesiva por Izquierda Unida, forma parte de un plan cuatrienal tarifario que el consejero regional Eduardo Mangada intentará que sea apoyado por la Asamblea de Madrid.
Los 20 consejeros -cinco representantes socialistas por la Comunidad, otros cinco del Ayuntamiento (dos del PSOE, uno de AP, uno del CDS y uno de IU), tres de la Federación Municipal Española de Municipios (los tres del PSOE), dos representantes de empresas de transportes, uno del Ministerio de Hacienda, otro del Ministerio de Transportes, un miembro de Comisiones Obreras y otro de UGT- discutirán mañana la propuesta realizada por el Consorcio. Según ésta, los billetes sencillos de metro y autobús aumentan 10 pesetas al pasar de 50 a 60, se congela el taco de 10 billetes de metro a 410 pesetas y se incrementa, en un deseo de homegeneizar tarifas, el bonobús, que pasa de 3 10 a 370 pesetas.
"Subida preocupante"
Según explicó Julián Revenga, gerente del Consorcio, esta subida forma parte de un plan cuatrienal tarifario que incluye la consolidación de los abonos de transporte, cuyos usuarios se beneficiarán de una mayor subvención, y en la homogeneización del resto de los billetes. La idea es, que dentro de cuatro años sólo exista un billete sencillo con un precio común y disuasorio para metro y autobús, unos bonos de 10 viajes también al mismo precio para ambos transportes y unas tarjetas para viajar ilimitadamente en los distintos transportes públicos, que, según los calculos, deberían ser utilizadas por el 70% de los usuarios.
"La subida que proponen nos parece preocupante, pues cuando se aprobó el presupuesto municipal no se contemplaba ningún aumento tarifario", dijo Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida.
"Ya avisamos que con el Consorcio el Ayuntamiento iba a perder competencias y se está demostrando que teníamos razón. No podemos permitir que el pleno no apruebe un tema como el de la subida de tarifas del transporte y que ésta sea aprobada en un órgano de gestión en el que el PSOE tiene mayoría. Por ello vamos a someter a revisión en la próxima junta de portavoces que se celebre el tema de la representación municipal".
"La subida tarifaria", a juicio de Izquierda Unida, "está motivada por el fracaso de la tarjeta de abono mensual (TAM), que es considerada cara. Los cálculos más optimistas hablan de 120.000 tarjetas vendidas, cuando las previsiones se elevaban a 400.000. Para hacer interesante esta adquisición se encarecen los billetes más utilizados un 20%, cuando debería abaratarse la tarjeta mensual".
La propuesta del Consorcio propone para 1988 la congelación de las tarifas de las tarjetas mensuales, a las que se unirán el 1 de enero las nuevas tarjetas para jóvenes y tercera edad y, posteriormente, las turísticas. El billete combinado metro Renfe pasaría, sin embargo, de 95 a 110 pesetas; el billete de microbús, de 60 a 70 pesetas; el' billete nocturno, de 80 a 90 pesetas; la línea Colón-aeropuerto, de 175 a 200; la línea del zoo, de 55 a 65 pesetas.
Sin aumento desde 1986
Asimismo, de acuerdo con la propuesta de nuevas tarifas, desaparecerían el taco de 10 billetes de ida y vuelta metro-Renfe, el taco de 10 billetes de ida y vuelta del metro y el de correspondencia.
La memoria que acompaña al cuadro de tarifas propuestas indica que las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes no suben desde marzo de 1986, y las del metro, desde agosto del mismo año. De acuerdo con esta información, el incremento total propuesto es del 2%, aunque, según IU, este porcentaje "es una cifra manipulada, pues el bonobús aumenta un 19,35% y los billetes sencillos un 20%'.
La previsible aprobación de las nuevas tarifas por parte del consejo de administración será seguida de su envío a la Junta Provincial de Precios, organismo encargado de darle luz verde definitiva.
Sin embargo, la importancia del tema y la necesidad de que no haya oposición al incremento de tarifas por parte de los distintos grupos representados en la Asamblea de Madrid -encargada de aprobar los presupuestos y, por tanto, las cantidades transferidas al Consorcio- han hecho que Eduardo Mangada haya solicitado comparecer ante la correspondiente comisión de la Asamblea de Madrid para explicar las líneas de este plan cuatrienal, con objeto de conseguir su aprobación, pues, en caso contrario, peligraría su aplicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EMT
- Autobuses urbanos
- Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- Metro Madrid
- Consejo administración
- Ayuntamientos
- Metro
- Administración local
- Transporte urbano
- Madrid
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Transporte carretera
- España
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública