España acoge a cinco iraníes tras expulsarlos a Turquía
El Gobierno español decidió ayer acoger a cinco iraníes -un hombre, dos mujeres y un niño huidos de su país por razones políticas y que fueron expulsados sucesivamente, a lo largo de una semana de Dinamarca, España y Turquía.Termina así una historia que las autoridades policiales españolas califican de "rocambolesca" y que saltó a la prensa el pasado miércoles cuando dos de los miembros de] grupo se cortaron las venas en un avión de Iberia que estaba a punto de despegar de Copenhague rumbo a España.
El grupo -compuesto por Mojgan Mólamohammad Tehrani, Nasser Yazdi y su hijo Sasha Yazdi, Roghijeh Nikkhou y su hijo Mohammad Rahriama Sormoli- había llegado a Copenhague, vía Barcelona, el lunes, en otro vuelo de Iberia procedente de Estambul (Turquía), primera etapa de su huida de Irán.
En esta primera escala en España, la policía comprobó que los cinco poseían pasaporte iraní en regla y cartulinas de residencia en Dinamarca. A su llegada a Copenhague, el grupo hizo desaparecer sus pasaportes y la policía danesa verificó que las tarjetas de residencia estaban falsificadas por lo que decidieron su expulsión.
En Madrid los cinco iraníes permanecieron cinco días bajo custodia policial, en la zona internacional del aeropuerto de Barajas a la espera de ser embarcados, siguiendo la línea de las autoridades danesas, en el vuelo de Iberia que salió el domingo hacia Estambul. La expulsión se efectuó a pesar de las advertencias efectuadas por los organismos internacionales de una eventual devolución de los huidos a Irán, según una practica habitual por parte de las autoridades turcas.
Pero en Estambul el grupo fue embarcado de nuevo, el domingo, de vuelta a España. Por fin, el Ministerio del Interior español anunció ayer su decisión de tramitar el asilo político para los cinco huidos "por razones humanitarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Refugiados políticos
- Repatriación
- Expulsiones
- Campos refugiados
- Asilo político
- Dinamarca
- Deportación
- Irán
- Turquía
- Extranjeros
- Inmigración irregular
- Escandinavia
- Cooperación policial
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Sentencias
- Inmigración
- Migración
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Sanciones
- Política exterior
- Asia
- Juicios
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































