Renfe no ha previsto servicios para la huelga de hoy de los maquinistas
C. P. La dirección de Renfe no ha previsto servicios mínimos para la huelga de 24 horas anunciada para hoy por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF). La razón es que la empresa considera la convocatoria ilegal y abusiva porque obliga a parar a la totalidad del servicio ferroviario. Ayer envió un télex a las delegaciones de la empresa preguntando cuántos trabajadores se suman al paro y anunciando la apertura de expedientes sancionadores a quienes secunden las movilizaciones.
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, que agrupa al 50% de los trabajadores de este grupo profesional de Renfe, compuesto por 7.000 personas, ha convocado paros de 24 horas para hoy y los días 7 y 9 de enero. Ésta es la primera huelga de Renfe en la que no se aplican servicios mínimos. Según la dirección de la empresa ferroviaria, durante la jornada de hoy circularán todos los trenes.El asesor jurídico del SEMAF, Manuel Prieto, sin embargo, asegura que, "aunque no se han establecido servicios mínimos, porque la dirección no ha accedido a hablar de ellos con el comité de huelga, los maquinistas y ayudantes prestarán los necesarios servicios para no dañar a las personas, ni a las cosas".
Los maquinistas piensan aplicar el paro en trenes radiales y de cercanías. Fuentes del comité general de la empresa, en el que no está representado el SEMAF, aseguran que la no aplicación de servicios mínimos puede provocar un caos y califican de "irresponsable" la actitud de la empresa.
El viernes pasado el SEMAF y la dirección hablaron de la distribución de gráficos, pero la empresa no entró a discutir los servicios mínimos. Ayer la dirección de Renfe envió un télex a las delegaciones, en el que pregunta los trabajadores que se van a sumar al paro y comunica que piensa abrir expedientes sancionadores a quienes sigan la huelga. Las causas del conflicto son: solicitar la readmisión de los despedidos y denunciar el incumplimiento de la normativa laboral respecto a gráficos, as¡ como abusos de autoridad por parte de la dirección.
Nuevo paro mañana
La otra huelga convocada por el comité general para mañana, día 23, en la totalidad de la empresa, también se mantiene por el momento. Ayer se reunió la dirección con Comisiones Obreras y UGT pero no hubo entendimiento. Los paros se realizarán de 0 a 3 horas, de 8 a 11 y entre las 18 y las 21 horas. Es previsible que hoy se den a conocer los servicios que funcionarán en esta huelga.
El comité general ha presentado un recurso contra los servicios mínimos aplicados en el paro del pasado día 18 por Renfe, superiores, a su juicio, a lo establecido en el decreto del Ministerio de Transportes. Asímismo, han solicitado un requerimiento notarial contra el director de personal, Damián Navascués, por haber afirmado en una carta abierta a los ferroviarios que "Renfe está sometida a chantaje por parte de los sindicatos varias veces al año".
Entre las causas por las que el comité general de empresa convoca la huelga están la pérdida de empleo y el cierre indiscriminado de dependencias, talleres y estaciones.
La pérdida de empleo que se ha producido en los últimos cuatro años es, de 15.000 trabajadores, a los que se suman otros 5.000 más por las jubilaciones registradas en los meses de noviembre y diciembre. Los representantes sindicales reivindican por ello un plan de ingresos, precedido de un estudio de las necesidades reales de la plantilla.
Comisiones Obreras estima que, para cubrir las necesidades más perentorias, habrían de ingresar unos 6.000 trabajadores. Además, UGT solicita un incremento salarial del 5,5%. para 1988. Aunque está ya pactado en convenio que la subida será del 3,62%, este sindicato cree que se debe compensar a los trabajadores el aumento de productividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.