_
_
_
_

Maragall critica las reticencias de la Generalitat hacia Barcelona

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, manifestó ayer que la Generalitat tiene "un miedo excesivo" a mejorar y, nivelar sus relaciones con el Ayuntamiento de la ciudad. Maragall criticó las reticencias "por parte de la Generalitat" a mantener una colaboración mutua."A pesar de las reiteradas ofertas formuladas por mi parte", dijo, "antes de pasar el rubicón de cualquier colaboración se lo replantean y no acaban de dar el paso definitivo".

Maragall hizo estas declaraciones tras conocerse la celebración de la entrevista mantenida el martes pasado con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la que ambos abordaron "aspectos técnicos" sobre asuntos dependientes de ambas instituciones, como la intención municipal de hacer llegar el metro hasta Montjuïc y la zona industrial de la Zona Franca o el desacuerdo sobre la categoría que ha de tener el aeropuerto de El Prat.

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento sólo pretende colaborar con la Administración autonómica en un marco de atribuciones definido. "Creo que la función del Ayuntamiento ha de ser más bien la de innovar y promover. Por su lado, la Generalitat debe coordinar, inspeccionar y corregir", dijo. y añadió que el papel del Ayuntamiento "debe ser más empresarial, en tanto que el de la Generalitat tiene más contenido político, como el de legislar. Esto último ya lo hace, quizás en exceso".

Pasqual Maragall expresó también su convencimiento de que el Ayuntamiento de Barcelona "recibirá el próximo año una parte de los recursos de capitalidad que reclamamos". El consistorio mantiene históricamente servicios sanitarios, de enseñanza, cultura, juventud y otras prestaciones sociales que no está obligado por ley a asumir y que representan una gasto anual de unos 7.000 millones de pesetas, cifra que se reclama desde hace años en concepto de gastos de capitalidad.

"Quizás", señaló el alcalde, "no habrá un acuerdo global, pero probablemente sí uno parcial y con un incremento progresivo de las aportaciones de las administraciones superiores [autonómica y central], que se harían cargo de las suplencias que está realizando el Ayuntamiento en materia de sanidad, enseñanza y museos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_