_
_
_
_

El Ayuntamiento acuerda con la banca las condiciones en que se embargarán por multas las cuentas corrientes

El Ayuntamiento de Madrid ha negado a un acuerdo con el Consejo Superior Bancario sobre las condiciones en que serán embargadas las cuentas corrientes por impago de multas de tráfico, medida que el equipo de gobierno socialista quiere empezar a aplicar a partir de enero, según informó ayer Alfredo Tejero, concejal de Hacienda. En este acuerdo se inscribe la petición de la banca de no facilitar el saldo de sus clientes, salvo en el caso de que éstos no tengan suficientes fondos para hacer frente a la deuda.

"Los bancos no se oponen al embargo de las multas -porque lo único que hacemos es cumplir lo reglamentado", dice Tejero, quien reiteró el deseo municipal de acudir a esta medida para cobrar por vía ejecutiva las multas de tráfico impagadas. "Hace unas semanas mantuvimos una reunión con el Consejo Superior Bancario y estuvimos hablando del sistema que se utilizará. Quedamos, a petición del Consejo, en que la agencia ejecutiva no pedirá el saldo del cliente, sino que se limitará a preguntar si tiene suficiente dinero en su cuenta para hacer frente a la deuda que tenga. De ser así se pedirá el embargo", dijo Tejero."Sólo en caso de que el saldo no llegue a cubrir la deuda, la entidad bancaria nos indicará qué cantidad tiene, pues a lo mejor hay que completarla con lo que el afectado tenga en otra cuenta", añadió.

En estas últimas semanas, Eresa (Empresa de Recaudación Ejecutiva., S. A.) ha mantenido diversos contactos con representantes de varios bancos para estudiar el mejor procedimiento de actuación, pues ha de solicitarse información a las 123 entidades que tienen oficinas en Madrid.

Los responsables municipales son conscientes de que su éxito se basa en la buena tramitación de las multas durante el período voluntario. Tejero afirmó que no se tramitará ningún expediente en vía ejecutiva que no reúna todos los requisitos.

Con el fin de ver si se han cumplido las previsiones municipales en los próximos días los servicios técnicos analizarán si se ha logrado aumentar hasta 5.000 las multas tramitadas a diario y, paralelamente, se ha conseguido reducir el número de notificaciones rechazadas por el ordenador por falta o inexactitud de los datos. Asimismo, se cuantificará el número de notificaciones que no llegan a su destino por haber cambiado el infractor de domicilio y no haberlo comunicado a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Para evitar este problema los responsables del área han solicitado presupuesto a una empresa de seguridad pues se han planteado la posibilidad de pedir la búsqueda de aquellos infractores con domicilio desconocido con el fin de poder enviarles las notificaciones de infracción.

Esta investigación, según las fuentes informantes, no sería muy costosa y permitiría actualizar los listados que Tráfico entrega cada tres meses al Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_