_
_
_
_

Mitterrand defiende la necesidad de conservar la fuerza nuclear francesa

Lluís Bassets

"Mientras pese una amenaza sobre la integridad y la independencia de nuestro país, sea cual sea su forma, nuclear, convencional o química, Francia preservará su capacidad nuclear disuasiva", ha declarado el presidente de la República, François Mitterrand, en una entrevista realizada por Jean Daniel, el director de Le Nouvel Observateur, publicada ayer y dedicada íntegramente a cuestiones de defensa. Para Mitterrand, los recientes acuerdos entre Reagan y Gorbachov no ponen en duda la solidaridad entre Europa y Estados Unidos ni significan un riesgo de ruptura del compromiso norteamericano con sus aliados europeos.El presidente asegura también que Francia no compartirá nunca la última decisión nuclear con ninguno de sus aliados, pero que cumplirá "inmediatamente y sin reservas" las obligaciones; que implican la doble alianza. con Alemania Occidental y la OTAN. Respecto a la RFA y la posibilidad de un paraguas nuclear compartido, Mitterrand asegura que la Alianza "no puede ir hasta compartir la decisión y el empleo de las fuerzas nucleares, porque estas competencias afectan a la autoridad nacional y porque, a la vez, la RFA está sometida, desde la II Guerra Mundial, a limitaciones particulares".

Mitterrand hace gala de su papel en la doble decisión (desplegar los euromisiles y negociar su retirada), remontándose hasta 1977, en el momento en que los soviéticos instalaron los primeros SS-20. Asegura que la "solidaridad automática" entre Estados Unidos y Europa no está en peligro, porque nunca ha habido reales garantías sobre ella.

El presidente reitera su negativa a aceptar la validez de la respuesta nuclear graduada y asegura que Francia va a construir la bomba de neutrones si no hay avances en el desarme convencional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_