El Banco de España inicia una nueva baja de tipos de interés
El Banco de España redujo ayer el tipo de interés de cesión a tres meses de las letras del Tesoro en algo más de medio punto, situándolo en el 12,75%, en una clara demostracíón de que en las próximas jornadas la reducción del precio del dinero se acentuará hasta colocarse en niveles reales algo más bajos que los actuales. La reducción de más de medio punto en el tipo de interés de esta cesión, adjudicando solo 11.500 millones de pesetas frente a unas peticiones por un importe superior a los 165.000 millories de pesetas, muestra la decisión de las autoridades económicas de abaratar al máximo la financiación del Estado.La baja de tipos de ayer es continuación de lo llevado a cabo el día anterior por el Tesoro en la subasta de bonos a medio plazo -con una caída del tipo marginal de tres décimas- en la que se pudo aceptar una cantidad equivalente a la mitad de lo ofertado por las instituciones financieras. Sin embargo, el Banco de España mantuvo el tipo de interés en la subasta de préstamos de regulación monetaria con los que proporciona a bancos y cajas la liquidez suficiente para que cubran sus necesidades de fondos para coeficientes obligatorios aunque se espera que en los primeros. días de la semana próxima se produzca una reducción de dicho tipo.
La favorable evolución del índice de precios al consumo en el pasado mes de noviembre, con un descenso de dos décimas sobre el mes anterior, propicia que se tornen decisiones favorables a una baja de los tipos de interés para, al menos, seguir manteniendo los mismos precios rales del dinero que hasta ahora. Como, además, la baja de tipos de interés no se está traduciendo en mayores tensiones inflacionistas si,no todo lo contrario, cabe esperar decisiones más audaces antes de que acabe el año.
Bancos comerciales
Ello está en consonancia con las últimas declaraciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, de una próxima reducción de los tipos de interés antes de finales de año y una prolongación de esta bajada para los primeros meses de 1988 aunque en medios del flanco de España se mantiene que la situación monetaria no está suficientemente controlada como para que se produzca una rebaja importante.De hecho, aunque en las últimas semanas está teniendo lugar una rebaja del precio del dinero en las operaciones que de una manera u otra pueden afectar a los costes financieros del Tesoro no está pasando lo mismo en el resto de los tipos de interés y, por ejemplo, los grandes bancos privados nacionales no han anunciado modificaciones significativas de sus tipos preferenciales cuando hace unos meses bastaba que el Banco de España lo hiciera para que los bancos privados siguieran de forma ordenada el mismo camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.