_
_
_
_

Las inundaciones dejan aislada por vía férrea gran parte de Andalucía

Andalucía occidental y Málaga están incomunicadas con la meseta por ferrocarril desde hace 72 horas a causa de los destrozos producidos por las inundaciones que se originaron con la tormenta caída en Córdoba el pasado domingo. Los tramos más afectados son los situados entre las localidades cordobesas de Posadas y Almodóvar del Río, punto kilométrico 469 de la línea Madrid-Cádiz, y en Alcolea de Córdoba, a nueve kilómetros de la capital.

Desde la madrugada del lunes, los viajeros de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga tuvieron que ser transbordados en autocares hasta sus destinos o bien hasta pasar los puntos conflictivos. La prohibición de paso por Posadas se debe al resquebrajamiento de la estructura metálica de un puente que cruza el río Guadiator, provocado por el desbordamiento del arroyo Zuheros, así como por el desplazamiento de las vías. Este último motivo también ha motivado el corte de la red en Alcolea.Ninguno de los 90 trenes que discurren diariamente por estos puntos circuló desde el domingo, y las averías producidas podrán quedar reparadas hoy si no hay nuevos desbordamientos de arroyos o avalanchas de tierra sobre las vías. Ayer no circuló ninguno de los trenes rápidos con dirección a la meseta y a Andalucía occidental, así como los Talgo y expresos nocturnos. Los pasajeros de los expresos de Málaga y Sevilla con destino a Barcelona fueron transbordados hasta Albacete, y tan sólo salieron desde Córdoba los ferrocarriles con destino a Málaga, cuya vía está libre. Finalmente, continuaba ayer cortado el tráfico ferroviario de la línea Huelva-Zafra.

El mal tiempo reinante en las costas onubenses provocó que en la madrugada de ayer encallara frente a la zona de Torre de la Higuera el barco deportivo Dawn Spiret, de nacionalidad británica, después de navegar, varias horas a la deriva cuando hacía la travesía Vila Moura (Portugal)-Gibraltar.

Los dos tripulantes de la embarcación, Graham Martin, de 41 años, y Ian Stephen, de 34 años, resultaron ilesos, informa Juan Carlos Álvaro. Por efecto de las lluvias se desprendieron también las escayolas del techo de varias clases y lavabos del colegio público Virgen del Pilar de Huelva, momentos después de que los alumnos hubieran concluido su jornada escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_