Los 'doce' aprueban un nuevo reparto de las cuotas de pesca
Los responsables de pesca de los doce aprobaron ayer de madrugada el reparto de cuotas para el año próximo con la abstención de España, a pesar de que el total autorizado de capturas para los pesqueros españoles aumenta en más de 8.000 toneladas con relación al ejercicio anterior y se sitúa en 34.750 toneladas.El jefe de la delegación española -el ministro de Agricultura, Carlos Romero- se mostró satisfecho por el resultado y llegó a asegurar que se había conseguido "un buen regalo de Navidad para los pescadores españoles que faenan en el golfo de Vizcaya y en el Atlántico norte".
La principal batalla la libró Romero para lograr un aumento de las capturas de anchoa y boquerón, que la Comisión Europea pretendía reducir drásticamente para conservar la especie. Las capturas de anchoa ascenderán a 31.670 toneladas, 670 más que el año anterior.
Junto con la de la anchoa, las cuotas de otras cinco especies se incrementan ligeramente: abadejo (+140 toneladas), merluza (+750), solla europea (+10), gallo (+690) y rape (+570). Una sexta, el jurel, experimenta un aumento más fuerte (5.750 toneladas), alcanzando así las 75.750 toneladas. Gracias al incremento, la cuota de merluza asignada a España rebasa, por primera vez, el nivel de capturas establecido en el acta de adhesión. Las cuotas de cuatro especies -bacaladiola, caballa, lenguado y cigala- permanecen estables, y ninguna disminuye.
Mientras Irlanda votó contra el reparto propuesto por la actual presidencia danesa de la Comunidad Europea (CE), España fue el único país que se abstuvo a causa de la supresión de la pesca en determinadas aguas internacionales de¡ Atlántico norte.
A cambio del cierre de la pesca en estas zonas, el órgano ejecutivo comunitario recibió el encargo de intentar negociar con Noruega y con la Unión Soviética un aumento en 2.000 toneladas de la cuota de bacalao concedida a la CE en el Spitzberg y en el Ártico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































