_
_
_
_

El valor catastral de las viviendas subirá un 68% de media en 1988

El valor catastral neto del total de las viviendas madrileñas sufrirá a partir del 1 de enero una subida de 68,08% por término medio, según se desprende del estudio realizado por la gerencia territorial del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria. Los haremos oscilan entre el 119% para el distrito de Tetuán y el 12% del de la Arganzuela. La Concejalía de Hacienda negocia con la oposición el tipo impositivo que el Ayuntamiento deberá aplicar -inferior al 20% actual- con el fin de que la presión fiscal. por contribución urbana no se dispare.

Más información
Las asociaciones de vecinos, contra el aumento

El valor catastral neto del total del parque inmobiliario de Madrid capital, que se eleva a 1.273.249 unidades (viviendas y todo tipo de locales), sufrirá una subida en 1988 del 68,08%. Este porcentaje se reduce, sin embargo, al 63,9%. si se eliminan los edificios oficiales e históricos exentos del pago de contribución territorial urbana.Este incremento de las bases catastrales se ha obtenido después de haber examinado el 100% de las nuevas valoraciones de 14 de los 18 distritos y haber realizado estimaciones en los de Centro, Salamanca, Vallecas y Hortaleza.

De acuerdo con la tabla de nuevos valores, las bases de las viviendas de: Tetuán se incrementarán en un 119,3%. Tetuán es el distrito que más aumenta, debido, según los técnicos, a la influencia de las zonas limítrofes al polígono Azca y al paseo de la Castellana. A continuación figuran los distritos de Salamanca, con un 99,8% de subida, y Moncloa, con un 92,01%; La tabla, en sentido descendente, sigue con los de Centro, con un 81,42%; Vallecas, 77,59%; Chamartín, 68,03%; Chamberí, 66,95%; Hortaleza, 65%; Fuencarral, 62,95%; Ciudad Lineal, 58,33%; San Blas, 57,69%, y Villaverde, 56,70%. Por debajo del 50% figura el resto de los distritos: Retiro, con un 41,80%; Latina, 41,32%; Moratalaz, 39,31%; Mediodía, 36,29%; Carabanchel, 20,41% y Arganzuela, que ocupa el último lugar, con un 12,45%.

Negociaciones

La aplicación de estos nuevos valores catastrales, de mantenerse el tipo impositivo del 20% que tiene fijado en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid, supondría un fuerte incremento de la presión fiscal. Por esta razón, el equipo económico municipal, una vez conocido el resultado de la revisión hecha por el Ministerio de Hacienda, trabaja desde hace unos días en buscar un tipo impositivo que, inferior al actual, permita paliar el incremento de los nuevos valores sin por ello variar la cifra que se quiere recaudar. El tipo podría oscilar en torno al 17% o 18%, aunque los responsables de Hacienda no se han pronunciado.Por otra parte, la comisión que estudió la ley de contribución urbana en el Senado acepté la enmienda presentada por el Grupo Socialista para reducir del 3% al 2% el porcentaje que sobre el valor catastral de las viviendas los contribuyentes tienen que fijar como ingresos a la hora de hacer la declaración de la renta. Esta reducción fue solicitada el pasado 19 de octubre por el alcalde, Juan Barranco, al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, a la vista de las primeras informaciones sobre los efectos que la medida iba a tener para los madrileños.

Las nuevas bases de cotización de la contribución territorial urbana se harán públicas en su totalidad el próximo día 20, y a partir de enero se instalará una oficina permanente en el cuartel del Conde Duque con objeto de atender todas las consultas y subsanar los errores que los madrileños puedan encontrar en la revisión realizada. Paralelamente, los contribuyentes recibirán en su domicilio la notificación del nuevo valor catastral de sus viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_