Lengua y federalismo
El Gobierno de Wilfried Martens cayó en octubre a causa de un problema lingüístico, y la principal tarea con la que se tendrá ahora que enfrentar el Gabinete que le suceda será de la misma índole, pero mucho más ambiciosa.La negativa de José Happart, alcalde de la pequeña localidad francófona de Fourons, enclavada en Flandes, región de habla flamenca, a demostrar su conocimiento del holandés y sus sucesivas destituciones y reelecciones acabaron provocando la dimisión de Martens y su equipo. La solución de éste y otros contenciosos que mantienen ambas comunidades del país -valona y flamenca- pasa ahora por una nueva revisión de la Constitución.
Durante los dos últimos meses, el Ejecutivo dimisionario se ha dedicado a elaborar la lista de los artículos que pueden ser modificados para acentuar el carácter federal del país, y la relación es tan larga que algunos comentaristas no han dudado en vaticinar que la transformación en ciernes del reino de Bélgica será la mayor desde su creación, en 1830.
Después de la regionalización y comunitarización del Estado, acabada en 1980, la Cámara y el Senado deberán dar ahora un paso más -por mayoría de dos tercios- hacia un federalismo a la alemana, con la introducción de sectores hasta ahora olvidados, como la enseñanza, y con la conversión de Bruselas en una tercera región, tan autónoma como Valonia o Flandes.
Su tarea será tanto más difícil de llevar a cabo cuanto que muchas veces las mayorías gubernamentales se dividen en función de sus intereses regionales.
A diferencia de sus homólogos flamencos, los democristianos francófonos temen, por ejemplo, que la federalización de la educación provoque un retroceso de la enseñanza católica en una Valonia mayoritariamente socialista.
Sin embargo, en términos generales, son los francófonos -minoritarios desde un punto de vista demográfico y en una situación económica menos boyante- los más partidarios de la federalización para protegerse del predominio flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































