El PSC aprueba por unanimidad el desarrollo federal del Estado de las autonomías
El 5º Congreso del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) aprobó ayer por unanimidad la propuesta de desarrollo federal del Estado de las autonomías. El congreso ha puesto de manifiesto la absoluta unidad interna del partido y el indiscutido liderazgo de Raimon Obiols, que ha sido reelegido primer secretario.
La redacción final dada a la propuesta federalista introduce algunas concreciones sobre las formulaciones hasta ahora efectuadas. El PSC propone establecer un sistema claro y preciso de distribución de competencias entre las comunidades autónomas, la Administración central y la Administración local. Para ello se apunta la conveniencia de recurrir a la aplicación de los artículos 148 y 150 de la Constitución. También se propone la reforma en profundidad de la Administración del Estado tanto en sus servicios centrales como en los periféricos; se propugna el establecimiento de sistemas de corresponsabilización de las comunidades autónomas en la política del Estado, para lo que se sostiene que el Senado debe convertirse en Cámara territorial. En caso de que este objetivo no se lograra por vía reglamentaria, se deja la puerta abierta para promover la correspondiente reforma de la Constitución en este aspecto.El modelo de hacienda autonómica actual es considerado insuficiente y se propugna la cesión de la gestión a las comunidades autónomas de nuevos tributos, como el IVA en su fase minorista. La propuesta se cierra con la petición de una redefinición del papeI de las corporaciones locales en la nueva estructura de poderes que resultaría de este esquema global.
El debate político del congreso se ha centrado en la crítica que algunos sectores, muy minoritarios, han formulado a la actitud constructiva que el PSC ha adoptado en su oposición al Gobierno de Jordi Pujol en la Generalitat. Al plenario llegaron algunas enmiendas que proponían la defensa del derecho de autodeterminación, la iniciación de un proceso para que España abandone la OTAN y la crítica global de izquierda Socialista a la política económica del Gobierno. Todas estas enmiendas no recogieron más que un 10% de los votos en el mayor de los casos.
El PSC ha adoptado una modificación de sus estatutos que obliga a destinar el 15%. de las plazas en todos los organismos de dirección a las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.