El auge de la televisión por satélite
La recepción de programas de televisión vía satélite está paliando la escasez del actual servicio de televisión frente a una mayor abundancia de ofertas en Europa y América. Una iniciativa como la de Canal 10, que se propone emitir el próximo mes desde Londres programas en castellano para España vía satélite, ha hecho aumentar el interés por esta modalidad de televisión; será, si se cumplen sus propósitos, el primer canal español de televisión por satélite en la modalidad de pago o peaje, pues sus señales estarán codificadas y se requiere pagar previamente por su visión. La proliferación de antenas parabólicas instaladas en tejados, terrazas y jardines es prueba del espectacular crecimiento de este servicio; su número se dobla de un año para otro.El parque nacional de antenas parabólicas ronda, según fuentes oficiales del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, las 10.000, con un promedio, en las colectivas, de 20-30 hogares conectados a cada antena. Las cifras del sector industrial difieren de los datos oficiales: entre 4.000 y 8.000 unidades, según las distintas fuentes de los fabricantes.
Para la industria se trata de un sector en auge: apenas hay siete fabricantes españoles de antenas parabólicas y demás equipos de recepción, pero algunos exportan a países europeos y están en óptimas condiciones de competir en el mercado internacional. Para los emisores y para los receptores es una prueba evidente de que la tecnología de la televisión ha vencido las barreras geográficas y políticas de los pueblos.
Actualmente es posible recibir en España 16 canales de televisión. Ocho son difundidos por el satélite ECS-1 de Eutelsat, todos ellos de libre recepción, excepto dos, que están codificados y que requieren el pago previo de un decodificador. Del satélite Intelsat V pueden captarse igualmente cuatro programas, todos ellos libres. Además es posible recibir los programas de televisión de otros dos satélites, aunque de hecho tienen una ínfima audiencia en España: tres canales franceses del satélite Telecom y un canal del satélite soviético Ghorizont.
La oferta de canales que se recibirán en España puede triplicarse a corto plazo, a medida que se pongan en órbita más satélites, y cambiará sustancialmente cuando se implanten los sistemas de radiodifusión directa, que requieren antenas de menor diámetro.
Fabricantes
Existen en la actualidad siete fabricantes nacionales de equipos para la recepción de programas de televisión por satélite, de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas: Giro Televisión (Valencia), Hirschmann España (Madrid), Ikusi (San Sebastián), Mier Allende (Barcelona), Pesa (Madrid), Tagra (Badalona) y Televés (Santiago de Compostela).Tagra estima que el parque nacional de antenas parabólicas oscila entre 3.500 y 4.000 unidades, instaladas desde 1984 h asta junio de 1987. Las antenas individuales representan, según esta fuente, el 70% de las parabólicas, si bien la instalación de antenas colectivas crece actualmente a mayor ritmo que las individuales.
La costa mediterránea y Baleares tienen los mayores índices de antenas individuales, mientras que Madrid es la capital con mayor número de antenas, tanto colectivas como individuales.
Los datos de la firma gallega Televés difieren de los de Tagra: el parque nacional asciende a 6.500 antenas, frente a las 2.558 que existían el pasado año, según Manuel Parajuá, jefe de productos SMATV, de Televés. También Hirschmann España da una cifra de aproximadamente 6.000 antenas, de las que más de 4.000 son individuales. Televés considera que pertenecen a su marca más de 2 500 antenas parabólicas, mientras que Hirschinan se limita a afirmar que entre ellos, Televés, Ikusi y Tagra, se reparten el 90%. de las colectivas. Tagra afirma que controla el 60% del mercado nacional & parábolas y el, 35% de los equipos completos para su recepción. Hirschmann asegura que ha suministrado hasta la fecha "más de 500 canales para antenas colectivas" de satélite y "cerca del 20% " del mercado de antenas individuales.
Televés es una de las empresas más veteranas del sector. Comenzó su actividad en recepción de señales de televisión en 1956, el mismo año que TVE inauguró las emisiones regulares al público. En 1982 empezó a trabajar en la recepción de televisión por satélite, y hoy día exporta equipos a Francia, Holanda y el Reino Unidos y ha abierto una empresa filial en Portugal. Juan Ángel Vela, director de Comunicaciones por Satélite, de Sintel, filial de la Telefónica, sostiene que el parque de parabólicas oscila entre 6.000 y 8.0001 antenas, aunque se orienta por una cifra próxima a las 6.500.
Los constructores de viviendas suelen incluir ya este servicio adicional, cuyo coste, según Parajuá, suele oscilar entre 15.000 y 30.000 pesetas.
"La expectación es enorme", afirma J. L. Sánchez García, director comercial de Hirschmann, "porque, efectivamente, dos canales estatales y uno regional constituyen una oferta muy escasa si se compara con la abundancia televisiva de otros países". Joaquín Jiménez, gerente de la empresa valenciana Giro TV, dice: "Observamos una demanda creciente. Al principio las peticiones provenían de personas de alto nivel económico, pero ahora se ha generalizado en numerosos núcleos turísticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.