_
_
_
_
_

La ventaja de las cajas para captar dinero con operaciones de seguro desaparecerá en enero

Algunas de las ventajas fiscales y económicas de que disfrutan diversas cajas de ahorro para captar dinero entre su clientela mediante operaciones de seguro desaparecerán en enero. A instancias del Ministerio de Economía, será modificado en el Senado el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1988, con el fin de adecuar tales prácticas a la normativa de la Comunidad Europea (CE). Varios grandes bancos y la patronal de seguros habían solicitado que se prohibieran estas operaciones con el fin de evitar que las cajas catalanas -La Caixa y, en menor medida, la Caja de Ahorros de Barcelona y la Caja de Ahorros de Cataluña- copen el mercado de seguros de vida.

La modificación consistirá en aprovechar el marco legal de los Presupuestos del Estado para derogar una disposición de la ley sobre coeficientes de inversión de los intermediarios financieros, que hace dos años y medio alteró -de forma entonces inadvertida- las reglas de juego entre la banca y el sector asegurador. Mientras que la ley de ordenación del seguro privado había recogido en 1984 como condición para operar en el sector la necesaria exclusividad en el objeto social -de acuerdo con las normas comunitarias-, la de coeficientes de inversión dejó resquicios a que algunas cajas operaran con seguros de vida sin cumplir tal exclusividad y sin inmovilizar mediante los coeficientes de caja y de inversión buena parte de los recursos así obtenidos.Esto ya supone una ventaja comparativa respecto a las operaciones bancarias, evaluada por los afectados en que las cajas pueden ofrecer así a su clientela varios puntos más de interés. Pero las cajas tampoco estaban claramente obligadas a constituir las reservas propias de las aseguradoras, al tiempo que sus clientes podían esgrimir las normas aplicables al seguro para limitarse a declarar los rendimientos anuales obtenidos como incrementos de patrimonio, en lugar de como intereses, que suponen aumento de renta. Entre las tres citadas cajas han captado, por operaciones a caballo entre el seguro y el cuasi depósito, cerca de un billón de pesetas en poco más de un año, cuantía similar a la recaudada por todos los conceptos en el sector asegurador.

Presiones bancarias

A las presiones de algunos grandes bancos y de la patronal de seguros sobre el Ministerio de Economía y Hacienda para que acabara con esta situación se sumó en enero pasado la Comisión Europea. El Ejecutivo de Bruselas apercibió al Gobierno español para que hiciera respetar el principio de objeto social único si quería evitar una denuncia formal ante el Tribunal de Estrasburgo. Después de negociar con la CE y de dudar entre utilizar el proyecto de ley de Presupuestos o el anteproyecto de disciplina bancaria, Economía ha logrado que asuma la iniciativa el Grupo Socialista durante la próxima discusión en el Senado.Además de la citada derogación, la enmienda socialista precisará que los contratos de seguros realizados al amparo de la ley de coeficientes continuarán en vigor si han sido suscritos hasta el 31 de diciembre de 1987, "sin que a partir de dicha fecha puedan continuar realizándose esta clase de operaciones o prorrogarse las que quedan vigentes".

La enmienda, no obstante, dejará abierta la posibilidad de que algunas entidades de depósito puedan realizar en el futuro operaciones de seguro, sin afectarles la norma comunitaria de objeto social único. Serán, en concreto, las que en sus estatutos figure expresa y directamente como objeto social complementario la actividad aseguradora (caso de La Caixa) o las que sean expresamente autorizadas por Economía hasta el 1 de enero.

Pero incluso estas excepciones disfrutarán de menores ventajas que en la actualidad. Seguirán sin estar sujetas a los coeficientes de caja o inversión bancarios. Pero deberán llevar l4s operaciones de seguros con absoluta separación, contable y económico-financiera, así como constituir un patrimonio afecto exclusivamente a las operaciones de seguro y jurídicamente separado de los demás elementos patrimoniales de la entidad. Además, desde el 1 de enero próximo no podrán ceder en todo o en parte -como otras aseguradoras- su cartera de seguros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_