_
_
_
_

Un joyero francés pide que el ministro de Justicia declare sobre el 'escándalo Chaumet'

Lluís Bassets

El escándalo de los joyeros de la plaza de Vendóme, Pierre y Jacques Chaumet, procesados por actividades bancarias ilegales y fraudulentas, sigue polarizando los subterráneos de la política francesa. Mientras los Chaumet recobraban el viernes la libertad, tras seis meses de prisión provisional, Alexandre Reza, otro joyero, con tienda en la misma plaza, solicitaba al juez la comparecencia del ministro de Justicia, Albin Chalandon, para verificar sus implicaciones en las ventas ficticias de joyas por los dos hermanos.Reza es uno de los aprovisionadores de la casa Chaumet perjudicados por la quiebra fraudulenta. No desea tan sólo recuperar su dinero, sino escarmentar a quienes han manchado el prestigio de la alta joyería francesa. No le falta el auxilio de los socialistas, principales damnificados del ministro de Justicia, Albin Chalandon, que ha movilizado a toda la fiscalía para controlar los numerosos escándalos políticos y para dirigirlos contra el partido socialista.

Los sumarios sobre la venta de armas a Irán (el caso Luchaire), el procesamiento del supergendarme y consejero de Mitterrand Christian Prouteau y el de varios dirigentes socialistas de la región de Lyón, y la desautorización de las decisiones de varios jueces cuyas pesquisas podían perjudicar a la derecha, tienen como origen, según los socialistas, la interferencia del Gobierno en la acción de la justicia. El principal responsable, Albin Chalandon, se halla él mismo en el torbellino del caso Chaumet, por sus cuentas en el banco ilegal.

El Senado ha aprobado el procesamiento del ex ministro socialista Christian Nucci por un alto tribunal. Chalandon ha conseguido que se aprobara su nueva legislación sobre el procesamiento y la prisión provisional, destinada a limitar los poderes de los jueces. Seis personas más han sido procesadas en Lyón por falsas facturas destinadas a financiar al partido socialista. Una de ellos ha sido el jefe de campaña de dos personalidades de la UDF (Unión para la Defensa de la República), el alcalde de Lyón, Francisque Collomb, y el ex primer ministro Raymond Barre. Un juez ha sido desautorizado por un tribunal superior para evitar el procesamiento de Michel Droit, un destacado periodista de derechas acusado de prevaricación. Demasiado para una campaña que no ha empezado oficialmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_