Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las enmiendas del CDS al presupuesto municipal 'valen' 11.500 millones de pesetas

El grupo municipal del Centro Democrático y Social (CDS) anunció ayer que ha presentado enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento para 1988, que, de ser aprobadas, supondrían una variación de 11.500 millones de pesetas. Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS, reiteró que su grupo no ha tomado aún ninguna posición sobre el voto que deberá realizar en el pleno previsto, en principio, para hoy, y que al cierre de esta edición CDS y AP intentaban retrasar hasta el lunes.

Francisco Herrera, en nombre de Izquierda Unida (IU), expresó, por el contrario, la disposición de los dos concejales de este grupo a votar favorablemente a los presupuestos, al haber sido aceptadas una gran parte de sus enmiendas.Rodríguez Sahagún informó sobre las enmiendas de su grupo que han sido debatidas, en los últimos días con los responsables de la Hacienda municipal, y entre las que se encuentran algunos incrementos importantes sobre las cantidades previstas en el proyecto del equipo de gobierno, tales como 700 millones para fomento del empleo, 500 millones en la realización de dos campañas; de choque para limpiar Madrid, 431 millones en temas de juventud, 145 millones en fomento del asociacionismo vecinal, 600 millones en seguridad ciudadana, 665 millones en extinción de incendios o 500 millones para un programa de informatización de los planos de los edificios considerados de alto riesgo por los servicios de extinción de incendios.

El portavoz centrista anunció asimismo la petición de su grupo de aumento de los presupuestos dedicados a atención social y en concreto pidió un incremento de 678 millones para la atención de transeúntes y marginados y 586 millones para ayuda de la tercera edad. Consideró necesario que se inviertan 1.456 millones en la lucha contra la droga y otros 300 millones en una campaña contra el SIDA. Para la erradicación del chabolismo, el CDS quiere que se destinen los 2.470 millones de pesetas que el Ayuntamiento piensa transferir a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Problemas de tráfico

Además de estos incrementos en las inversiones, entre los que se incluye una partida adicional de 763 millones para solucionar los problemas de tráfico en la ciudad, Rodríguez Sahagún informó que el CDS había solicitado que se eleven los sueldos a los funcionarios en un mínimo del 5%, con un índice corrector que pudiera llegar al 6%, y planteó la necesidad de que la corporación solicite, por unanimidad, una mayor participación de los entes locales en los Presupuestos del. Estado que llegue al 10%, lo que supondría unos ingresos para Madrid de 88.143 millones, casi el doble de lo que hoy se percibe de las arcas estatales. Por último, el portavoz centrista afirmó que existe una mala gestión de la deuda municipal, que se debe renegociar.Francisco Herrera, porta voz de Izquierda Unida, expresó su satisfacción por el presupuesto que el equipo de gobierno presentará en el pleno y calificó el proyecto de "positivo y expansivo en sus inversiones". Herrera afirmó que el equipo de gobierno, una vez retirada la partida de inversiones de Gerencia Municipal de Urbanismo, tal como habían solicitado los tres grupos de la oposición, había aceptado una gran parte de las enmiendas presentadas por su grupo. Entre ellas, según Herrera, el equipo de gobierno ha reconocido que los ingresos municipales se pueden incrementar en 833 millones con una mejor gestión de las tasas de impuestos y se ha mostrado dispuesto a aumentar el endeudamiento, previsto en un principio en 22.000 millones, y que, sin llegar a los 26.000 millones que pide IU, puede situarse en el pleno en unos 24.000 millones de pesetas.

A la propuesta de este grupo de aumentar los salarios un 6% a los funcionarios, el equipo de gobierno respondió, según Herrera, que el incremento debía ser del 4% como en la Administración central, pero se mostró de acuerdo en dedicar otro 2,5% a reclasificación, complementos específicos y mejoras sociales. Asimismo, y ante la demanda de IU de incrementar en 1. 138 millones la partida dedicada a subvencionar las tarjetas de abono mensual para los ancianos madrileños, el equipo de gobierno, siempre según Herrera, ha aceptado aumentarla en 100 millones de pesetas.

Por otra parte, Herrera afirmó que se había aceptado incrementar el presupuesto de las juntas en 1.000 millones de pesetas y la partida de empleo juvenil en 700 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de diciembre de 1987

Más información

  • Izquierda Unida votará a favor del proyecto socialista