Campaña para que Mitterrand vuelva a aspirar al Eliseo

La campaña para la elección del presidente de la República Francesa, que deberá ocupar la jefatura del Estado durante siete años a partir de 1988, ha arrancado ya ruidosamente con una campaña más particular, destinada a conseguir que el actual titular, François Mitterrand, vuelva a presentarse como candidato del Partido Socialista.
Una asociación llamada Para Nosotros es Él, formada por 350 alcaldes; otra titulada Con François Mitterrand, un grupo de 58 personalidades de la cultura, el deporte y los espectáculos reunidas por Globe, una de las revistas mensuales más marchosas, y un sinfín de clubes y asociaciones afines al socialismo han empezado ya a pedir públicamente a Mitterrand que se presente.Renaud, uno de los cantantes más populares entre los más jóvenes, ha publicado una página entera en los periódicos titulada Tonton, laisse pas beton (Tontones el apelativo cariñoso utilizado para designar al presidente, y la frase, en jerga juvenil, significa no abandones). El diseñador Philippe Starck ha realizado en la misma línea un cartel para Glóbe con una frase de idéntico significado: Mimi, nous lache pas.
Mitterrand, convertido en Tonton o en Mimi, piensa mantener su silencio hasta marzo. Por el momento, se ha limitado a felicitar a Michel Rocard, el ex ministro socialista que se declara ya candidato a la presidencia, a pesar de las dudas sobre Mitterrand y de las dificultades con su propio partido. El motivo de la felicitación fue un debate en el que Rocard se opuso al ministro de Economía, Edouard Balladur. Para los admiradores de Mitterrand, una felicitación a Rocard equivale a un elegante suspenso.
El Partido Socialista no puede todavía pronunciarse por la candidatura oficial a la presidencia, como consecuencia de los acuerdos con la corriente rocardista, pero los partidarios de Mitterrand tienen otros medios de acción, al margen del partido, destinados a crear un auténtico clamor popular que debe llevarle a que se pronuncie sin dificultades y pueda iniciar una campaña electoral como una marcha triunfal. Los planes de Mitterrand, ni sus propios amigos los conocen, según gusta decir él mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































