_
_
_
_
LAS RELACIONES HISPANO-BRITÁNICAS

Isabel II visitará España el próximo otoño

La reina de Inglaterra, Isabel II, y su esposo, el duque de Edimburgo, visitarán España el próximo otoño, confirmándose así el deshielo entre España y el Reino Unido, definitivamente oficializado cuando el pasado día 2 de diciembre Madrid y Londres llegaron a un acuerdo sobre la utilización del aeropuerto de Gibraltar. Era el primer paso concreto hacia una solución al problema del Peñón en los 274 años de colonización británica.

Más información
Una verja para cada idioma
Sir Joshua Hassan prepara su dimisión como ministro principal del peñon de Gibraltar

El viaje que Isabel II y su esposo realizarán a España será el primero de un jefe de Estado británico a nuestro país. Previamente, se espera que la primera ministra, Margaret Thatcher, visite oficialmente Madrid.El viaje de Isabel II y Felipe de Edimburgo, como devolución de la que realizaron los Reyes de España a Gran Bretaña en abril de 1986, venía rumoreándose desde hacía algunos meses, pero siempre se estaba, en palabras de una fuente del Palacio de Santa Cruz, "a la espera de algún gesto, de algún avance" en el contencioso de Gibraltar.

Una vez que este avance se produjo la pasada semana, "no parecen existir problemas", siempre de acuerdo con la citada fuente, para fijar una fecha definitiva para la llegada de la reina de Inglaterra a nuestro país. Aunque tal fecha no está fijada con exactitud, al menos oficialmente, los primeros preparativos -entre ellos, el acondicionamiento de los jardines de¡ palacio de El Pardo- hacen pensar que es octubre el mes elegido.

Será la primera vez que los jefes del Estado británico visiten oficialmente España -el Príncipe de Gales, luego Jorge V, asistió al enlace matrimonial de Alfonso XIII, y Eduardo VII desembarcó fugazmente en Cartagena en 1907; recientemente, los actuales príncipes de Gales, Carlos y Diana, han pasado dos cortas estancias veraniegas en Palma de Mallorca, algo que volverán a hacer, previsiblemente, este año-.

Ello da idea del grado de mejora de las relaciones diplomáticas entre Madrid y Londres. El propio presidente del Gobierno, Felipe González, reconoció el pasado fin de semana en Copenhague que el acuerdo hispano-británico sobre utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar evidenciaba esta mejoría, y "desbloqueaba" las posibilidades de que la primera ministra británica, Margaret Thatcher, visitase España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cordialidad

Durante la pasada cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea en Copenhague, González aprovechó para reiterar a Margaret Thatcher la invitación para desplazarse oficialmente a España en 1988, invitación que, según diplomáticos españoles presentes en la capital danesa, la primera ministra acogió "con agrado".Las mismas fuentes, que agregaron que, aunque no pueden definirse con precisión fechas, "no sería improbable" que la primera ministra británica viniese a España en el curso de la próxima primavera, se refirieron al clima "de cordialidad casi sin precedentes" reinante en Copenhague entre los jefes de los gobiernos británico y español. Tal clima se preparó ya, dijeron, con la visita de los Reyes españoles a Londres en 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_