El director de la Caja de Ahorros de Granada recibirá más de 70 millones por dimitir

El director de la Caja General de Ahorros de Granada, Julio Abad Mata, que presentó el lunes su dimisión al Consejo de Administración, presidirá y dirigirá desde enero la empresa de seguros Universal Compañía, SA (UCISA), de la que la entidad financiera granadina posee alrededor de un 20% de las acciones. Antes de aceptar la dimisión de Abad, el consejo de la caja autorizó a ampliar la participación en UCISA en cerca de 400 millones de pesetas más. Julio Abad percibirá más de 70 millones de pesetas por abandonar la dirección de la caja.

Más información

UCISA fue fundada hace unos siete meses con capital de diferentes cajas de ahorros del país. La de Granada participa con 600 millones de pesetas, que aumentarán a cerca de 1.000 tras la decisión del consejo del pasado lunes. UCISA está ubicada en Madrid, en un edificio de la calle Rubén Darío que adquirió la caja granadina para uso propio mediante una operación de leasing que, una vez constituida UCISA, le fue subrogado. La Junta de Andalucía autorizó la participación de la caja en la empresa de seguros.Julio Abad razonó su dimisión ante el consejo debido a presiones y anónimos que lo habían puesto en una situación crítica. Abad aseguró que este era el momento óptimo para abandonar la caja. El director percibirá tres anualidades de indemnización -más de 70 millones de pesetas- de acuerdo con una cláusula del contrato que amplía la percepción de tal cantidad incluso en el caso de dejar la caja de modo voluntario. En una nota de prensa de la entidad de ahorros se asegura que la dimisión obedece a "razones personales y profesionales".

Julio Abad propuso, tras anunciar su dimisión, a Miguel Ángel Aliaga como sucesor. La aceptación del candidato no pudo ser refrendada debido a que en el orden del día no constaba tal punto. Miguel Ángel Aliaga es director de la Caja de Ahorros de Ceuta, entidad que también participa en la empresa UCISA.

Próxima reforma

Aliaga, que será ratificado en el cargo el próximo viernes, llega a la caja cuando va a iniciarse la reforma de los órganos rectores. Aliaga percibirá- anualmente 12 millones de pesetas netas, según fuentes del consejo. Julio Abad es director de la caja granadina desde octubre de 1981. Las desavenencias surgidas durante el proceso electoral para renovar los órganos rectores originaron hace meses la dimisión del presidente del consejo, Alfonso Medína.

Según fuentes de la candidatura alternativa a la presidencia de la caja, auspiciada por el PSOE, la dimisión de Abad se debe en parte a una próxima sentencia del Tribunal Constitucional en la que legitima la actual representación de los ayuntamientos en la asamblea de las cajas de ahorro. Estas fuentes acusan de la demora en la constitución de los nuevos órganos de gobierno a la "labor obstruccionista" de la actual dirección.

Por su parte, la caja decidió demorar la elección del nuevo consejo debido a un auto de la Audiencia de Madrid según el cual los consejeros municipales deberían ser elegidos proporcionalmente con arreglo a la representación política en los ayuntamientos. Sin embargo, la candidatura apoyada por el PSOE asegura que los asamblearios elegidos son válidos al no haber recurso ni resolución judicial contrarios. Con todo, varios ayuntamientos, entre ellos el de Granada, ya han reelegido a sus representantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de diciembre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50