_
_
_
_

Gorbachov quiere que la 'Perestroika' llegue a las relaciones internacionales

Mijail Gorbachov aseguró ayer, durante su escala de unas horas en el Reino Unido, que su viaje a Washington, adonde llegó anoche, tiene por objeto extender la perestroika (reestructuración) a las relaciones internacionales. El número uno del Kremlin, que se entrevistó con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en la base de Brize Norton, cerca de Londres, dijo también que pretende conseguir un "incremento de la confianza mutua" que abra el camino a "un mundo sin armas nucleares". Gorbachov y el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, firmarán hoy un tratado para la eliminación total de sus misiles nucleares de alcance intermedio.

Más información
'Supercero', la esperanza
Euromisiles, una saga que la OTAN no quiere repetir

Gorbachov recordó los esfuerzos que ha costado llegar al compromiso sobre los euromisiles, el primer acuerdo de desarme de la era atómica. "Pero lo hemos hecho juntos", añadió, "la Unión Soviética, Estados Unidos, el Reino Unido, nuestros aliados y sus socios".El líder del Kremlin indicó que las dos superpotencias actuarán en nombre "de todos los países del mundo, de la gente que quiere la paz, que está luchando por el desarme, por un mundo mejor, por un mundo sin armas nucleares".

La dama de hierro dijo que en sus dos horas de reunión con Gorbachov intercambiaron puntos de vista sobre la política de reformas en la URSS, los conflictos regionales y los pasos futuros por el camino del desarme de armas convencionales y químicas y la reducción de los arsenales estratégicos.

Gorbachov y Reagan firmarán hoy en Washington el tratado de eliminación de los misiles de alcance comprendido entre 500 y 5.000 kilómetros e intentarán avanzar hacia otro compromiso para reducir en un 50% la totalidad de sus arsenales estratégicos. A su llegada anoche a Washington, el líder soviético aseguró que tenía "nuevas propuestas" y que también esperaba nuevas respuestas de Reagan. Gorbachov se manifestó dispuesto a resolver "el problema" de reducir en un 50% los arsenales estratégicos.

Thatcher, en una carta a Reagan, y ayer personalmente a Gorbachov, pidió a ambos que fijen un calendario para la investigación y desarrollo de sus planes de defensa espacial.

Páginas 2 a 7

Gorbachov y Thatcher, durante su encuentro de ayer
Gorbachov y Thatcher, durante su encuentro de ayerREUTER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_