CDS e IU supeditan su voto en el pleno de presupuestos a la inclusión de sus enmiendas
El proyecto de presupuestos municipales para 1988 fue aprobado ayer con el voto favorable de los socialistas en la Comisión de Hacienda, por lo que sólo queda su debate en el pleno del viernes. CDS e IU, satisfechos con la retirada de 68.410 millones de inversiones de Gerencia de Urbanismo para su estudio, han condicionado su apoyo al presupuesto a la aprobación de sus enmiendas, mientras que AP asegura que existe un pacto entre centristas y socialistas.
La Comisión de Hacienda aprobó en la mañana de ayer el proyecto de un presupuesto profundamente reformado tras la eliminación del capítulo de inversiones de Gerencia, cuya partida de gastos se ha reducido de los 68.410 millones previstos a 2.470 millones. Esta reducción dejará el presupuesto consolidado del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos en 144.047 millones, cifra que, si se suman las empresas municipales, ascenderá a 172.989, frente a los 238.929 propuestos en un principio por los responsables económicos del Ayuntamiento.Las inversiones, que iban a ascender a 103.660 millones, han quedado reducidas a 37.728 millones, de los que el Ayuntamiento gastará 20.240, los órganos autónomos 4.005 millones y las empresas municipales 13.482 millones.
Estas inversiones pueden ser variadas si, como parece, el PSOE está dispuesto a admitir algunas de las 50 enmiendas presentadas por el CDS y de las 207 enmiendas aportadas por Izquierda Unida.
Javier Soto, en nombre del CDS, y Francisco Herrera, como portavoz de IU, aseguraron ayer que sus grupos votarán a favor, se abstendrán o lo harán en contra dependiendo del grado de aceptación de sus enmiendas.
511 enmiendas de AP
Alianza Popular no parece tan proclive a llegar a un acuerdo y ha presentado 497 enmiendas a los gastos y otras 14 a los ingresos. Su portavoz, José María Álvarez del Manzano, afirmó ayer que hay deficiencias formales que pueden llevar a la nulidad del proyecto presupuestario. "No hay plantillas ni valoración de los puestos de trabajo, y el endeudamiento previsto no está justificado". Álvarez del Manzano consideró insólita la forma en que el alcalde, Juan Barranco, había respondido ante la oposición a través de una carta personal a Agustín Rodríguez Sahagún."Para nosotros hay un pacto PSOE-CDS en virtud del cual se retiran unas partidas para volverlas a sacar en enero. El PSOE, que está actuando impecablemente para sacar adelante el presupuesto, se ha encontrado con unos compañeros útiles", dijo Álvarez del Manzano. "Si antes era un rodillo, ahora es un rodillo con mango", apuntó su compañero Luis María Huete, presidente de la Comisión de Hacienda.
Si los presupuestos pueden ser aprobados con el apoyo de CDS e IU o por lo menos con su abstención la discusión para invertir los 65.940 millones, ahora retirados del proyecto, se presenta muy dura. Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, confía en que el tema sea debatido inmediatamente con el fin de introducir en el pleno del mes de enero la correspondiente modificación presupuestaria.
Sin embargo, CDS e Izquierda Unida, cuya postura en este tema es bastante similar, afirman que no se podrá llegar a ningún acuerdo si no se varía antes el sistema del gestión del suelo que se vaya expropiando con el fin de que no se produzcan movimientos especulativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.