_
_
_
_

La alianza entre Bagdad y Riad supera el ataque por error a una isla saudí

El despiste de un piloto no agriará las buenas relaciones entre los regímenes de Bagdad y Riad, dos de los más importantes campeones de la causa árabe en la lucha contra lo que llaman expansionismo iraní. El viernes, según se ha sabido con más de 48 horas de embarazoso retraso, un avión íraquí atacó en el norte del Golfo una pequeña isla de sus aliados saudíes, tomándola por una base de los guardianes revolucionarios islámicos. Los iraníes, por su parte, tampoco afinaron ayer su puntería: el agua se tragó el misil de castigo que dispararon contra Kuwait.Una parte importante del combustible del Norman Atlantic, petrolero con pabellón de Singapur, ardía aún en la mañana de ayer en el sur del Golfo, un día después de que lanchas rápidas iraníes atacaran el buque. En las costas de Dubai, entretanto, se recuperaba de los daños sufridos el petrolero danés Stella Maersk, tiroteado también el domingo por los guerrilleros navales islámicos.

Sobre la cubierta del Stella Maersk yacían los restos del helicóptero que se estrellé contra el buque al intentar rescatar a las víctimas del ataque relámpago: un marinero muerto y otro herido. Los tripulantes del helicóptero, de modo casi milagroso, no engrosaron el número de bajas.

El domingo por la noche, al calor de esos sucesos atribuibles a sus enemigos, el general iraquí Hamid Chaaban revelé la última pifia cometida por las fuerzas aéreas que dirige.

El general informó que el viernes uno de sus aparatos tiró por error contra la isla saudí de Urabi, en el norte del Golfo y no lejos de la isla iraní de Farsi, una de las bases navales más activas de los guardianes de la revolución.

Irán, por su parte, fracasó ayer en su último intento de castigar a Kuwait por su apoyo a Irak y su demanda de protección a EE UU. Por la mañana, los iraníes dispararon en dirección a un punto desconocido del emirato uno de los temidos misiles Silkworm de que disponen. El radar del misil fue engañado por una de las barreras metálicas recién levantadas por los kuwaities.

Un portavoz militar del emirato informó que el Silkworm activado ayer se perdió en el mar, al suroeste de las aguas territoriales kuwaities, tras ser desviado por un panel metálico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_