_
_
_
_
_

El juez Seys afirma que existen pruebas muy importantes contra José Amedo

Las autoridades españolas no están obligadas a entregar al subcomisario de policía José Amedo a la justicia francesa, pero sí deben juzgarle por los delitos que se le imputen en territorio francés a causa de su presunta relación con los GAL, ha declarado Cristophe Seys, juez de instrucción de Bayona. Seys, en una charla con periodistas franceses, se mostró seguro de su actuación en relación con Amedo. "Estaría loco" señaló, "si hubiera pedido una orden internacional de busca y captura sin que haya elementos consistentes".

El juez informó que Amedo aparece relacionado presuntamente con las actividades terroristas de los GAL en todos los sumarios que afectan al mercenario francés Jean-Philippe Labade, actualmente detenido en Portugal, y además en otros muchos. "Tiene motivos para preocuparse", indicó.[Labade esta reclamado en Francia por el asesinato de Javier Pérez de Arenaza, cuñado de Txomin Iturbe, en marzo de 1984, y el atentado tras el que resultó muerto el histórico de ETA Tomás Perez Revilla, en junio de 1984. Además está buscado por los dos atentados que realizó el grupo de mercenarios portugueses en febrero de 1986, cuyos sumarios son una de las bases contra Amedo.]

El magistrado dijo que el reciente reconocimiento de Amedo por Pierre Frugoli, un mercenario marsellés condenado el martes en Pau a cadena perpetua, no constituye una pieza nueva para la investigación, sino que confirma hechos que ya están constatados en las diligencias practicadas. Según sus palabras, en los sumarios remitidos a la Audiencia Nacional española hace 10 días aproximadamente existen indicios muy serios contra el subcomisario de policía español en lo que se ha venido llamando guerra sucia contra ETA.

Seys anunció también que está decidido a seguir adelante con la orden de busca y captura internacional contra el subcomisario español, cualquiera que sea la opinión del fiscal, al que ha consultado el caso. Esta orden obligaría a la Interpol a detener a Amedo y presentarle ante la justicia francesa, en caso de que no acudiera voluntariamente, en cuanto fuera identificado fuera del territorio español. La orden internacional seguiría en vigor aun cuando Amedo sea juzgado en España por algunos de los delitos que se le imputan en el país vecino para que respondiera de sus presuntas responsabilidades en los sumarios restantes.

[Fuentes de Interpol señalaron que la orden contra Amedo no ha sido aún recibida porque el trámite es un poco lento y debe pasar desde el juez, al fiscal y posteriormente al director general de la Policía].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_