El acuerdo sobre el cupo evitó una crisis interna en el Gobierno de Euskadi
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Fernando Espagnolo, declaró ayer en Vitoria que, de no haber llegado a un acuerdo en el cupo, el Gobierno de coalición PNVPSOE no hubiera podido continuar al frente de la Administración vasca. Espagnolo indicó que, mientras para Euskadi se trataba de un problema económico, para Madrid el conflicto era sólo político.El consejero nacionalista declaró que el retraso en la firma del cupo entre las dos administraciones ha sido debido a las consecuencias políticas que para el PSOE podría tener el acuerdo, sobre todo en sus electorados catalán y andaluz.
Espagnolo aseguró que el acuerdo, "muy beneficioso para la estructura financiera de la comunidad autónoma vasca, puede suponer una crítica difícil al PSOE desde electorados como éstos".
"Estamos en un sistema en que es muy difícil reconocer por parte de nadie que tanto las comunidades de Navarra y las de Euskadi tienen un sistema que está regulado en el concierto económico; esto tiene sus riesgos, pero bien gestionado y recaudado da un buen resultado", añadió.
Asimismo, Espagnolo indicó que a pesar de que el consejo vasco de finanzas había cifrado el incremento recaudatorio de las diputaciones para este año en 20.000 millones de pesetas, "en este momento la previsión supera los 50.000 millones de pesetas, con lo que en principio nuestra recaudación va a ser superior en esta cifra a la presupuestada en 1987".
El consejero explicó que esta diferencia a favor de la Administración vasca no afecta a la cantidad que se deberá pagar al Estado, "ya que el acuerdo sobre el cupo es definitivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.