_
_
_
_
Crítica:PINTURA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La síntesis de la madurez de Marta Cárdenas

.Pintora con una dilatada y coherente trayectoria, Marta Cárdenas (nacida en San Sebastián, en 1944) está alcanzando una espléndida madurez artística durante la presente década en la que retomando con nuevo y Vigoroso espíritu técnicas clásicas, como el paisaje plenairista y el desnudo, es capaz de lograr sorprendentes efectos tanto en lo que se refiere a la fecunda experimentación de nuevas vías expresivas como a la belleza en sí de los resultados.

Paisaje y cuerpo humano son dos motivos referenciales que obligan al artista a enfrentarse con la magia del color como atmósfera y con la magia del movimiento como estructura articulada de carácter elástico.

Cuando la tradicion académica aconsejaba estos estudios, realizados con "el natural delante", buscaba inmovilizar ambos motivos, aislando un determinado momento o una postura para así objetivarlos e impresionarlos mejor. En cierta manera, transformaba la naturaleza viva en una naturaleza muerta, artísticamnte embalsamada.

Marta Cárdenas

Galería Soledad Lorenzo. Orfila, 5.Madrid. Del 1 de diciembre de 1987 al 5 de enero de 1988.

Marta Cárdenas actúa justamente al revés: lucha por dinamizar -temporalizar- el motivo, y en este sentido se acaba convirtiendo en una pintora gestual. Lo es, desde luego, cuando se aplica al apunte nervioso del cuerpo móvil, con cuyo ejercicio ha conseguido construir una caligrafía extraordinariamente depurada, pero, además, ha llegado a convertir el paisaje mismo en gesto sin por ello renunciar al efecto atmosférico.

Atmósfera

Esto segundo, el efecto atmosférico, supone duplicar el proceso de abstracción, ya que, emergiendo desde el fragor de una batalla pictórica enterrada, flotan en la superficie lo esencial del movimiento y del color: el alma y espíritu del paisaje, su fragancia, su vida. Da la impresión de que la pintora tratara de extraer la esencia de las Ninfeas, de Monet, pero sin llegar a restarle su luminosidad sorda, su dramático -y temporalizador- fulgor.La pintora ha recorrido un largo camino y puede decirse que se encuentra actualmente en la más interesante y mejor disposición creadora: lograr hacer viable la síntesis artística de lo extenso y lo intenso. ¡Qué vía más hermosamente fecunda!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_