Las vacunas para la alergia sólo podrán recibirse en centros dotados de medios
La Dirección General de Farmacia anunció ayer que establecerá una norma para que la administración de vacunas antialérgicas no se realicen en el domicilio del paciente sino en los centros sanitarios que dispongan de los medios necesarios para tratar una eventual reacción adversa del organismo, para lo que deberán contar con medios de reanimación cardio-respiratoria e inyección de adrenalina. Este shock anafiláctico, cuando se da, se produce en la media hora siguiente a la aplicación del alergeno , por lo que se recomienda que el paciente permanezca ese tiempo en el centro tras haber sido inyectado.El director general de Farmacia, Félix Lobo, indicó que en lo que va de año tres pacientes han muerto en España porque no se les aplicó a tiempo este tratamiento anti-shock, ya que la inyección se produjo en el domicilio. Lobo no quiso pormenorizar más sobre estos casos -situados en Aragón, Euskadi y Andalucía-, pero los calificó de "exceso de confianza", dado que el producto se encontraba bien y fue correctamente administrado, y manifestó que todos se encontraban sub iudice.
Excipientes con riesgos
Farmacia también ha ordenado a los laboratorios que determinados excipientes de los medicamentos sean claramamente identificados en los prospectos y que sus riegos sean descritos con nitidez. Así, se informa que la tartracina -que produce una reacción similar a la del ácido acetilsalicílico- y los sultifos pueden originar reacciones de tipo alérgico; el etanol puede ser causa de riesgo en pacientes con enfermedades hepáticas, alcoholismo, epilepsia y en embarazadas y niños; la lactosa puede provocar trastornos intestinales en enfermos con intolerancia a dicho producto y, finalmente, el uso continuado de medicamentos que contienen ácido bórico o boratos, pueden originar en determinados pacientes trastornos digestivos o nerviosos.Farmacia instará a los laboratorios a que los prospectos de los sedantes, drogas para la tensión arterial y medicamentos para el resfriado común que contengan antihistamínicos expresen de modo tajante que no se debe conducir vehículos bajo sus efectos, dado que provocan postración y pérdida de atención.
Carlos Hernández Gil, subsecretario de Sanidad, alertó sobre la ineficacia y riesgos que puede suponer la inyección de células de fetos animales y humanos para operaciones de rejuvenecimiento facial, dado que se expone el paciente a contraer infecciones víricas -SIDA, incluido- y provocar una fuerte reacción adversa del organismo con riesgo de muerte. Y recordó que la extracción, importación y comercialización de células está prohibida en España, así como su implantación. Las autoridades sanitarias manifestaron que no tenían constancia de tales prácticas en España, pero sí sospechas de una demanda incipiente, dado han denegado permiso para ensayar estos productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.