_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Sindicato ANPE quiere que la política salga de la escuela

El presidente de la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE), Daniel Céspedes, dijo ayer que los resultados de las primeras elecciones sindicales en la enseñanza pública han demostrado que los profesores sintonizan con lo que este sindicato preconiza: "que la política tiene que salir de la escuela".ANPE, que nació como una asociación profesional del profesorado de EGB y actualmente agrupa también a profesores de enseñanzas medias, es el sindicato que ha obtenido hasta ahora más delegados en la enseñanza no universitaria.

Céspedes reiteró sus quejas por el "trato discriminatorio que la Administración ha dispensado a ANPE a lo largo de los últimos años y muy especialmente durante el proceso electoral". Añadió que el éxito de su organización hubiera sido mayor de no haber existido esa discriminación, que resumió con expresiones muy duras. Calificó de "escándalo, indecencia Y villanía" la "forzada ausencia" de su sindicato de las juntas electorales y el "discriminatorio reparto de militantes liberados". Según el presidente de la citada asociación, CC OO, CSIF y UGT cuentan con 230, y los restantes sindicatos, con 16. En demostracíón de esta tesis, afirmó que ANPE ganó nítidamente en todas aquellas circunscripciones electorales de Madrid a las que pudo llegar con su propaganda y perdió allí donde sus recursos no se lo permitieron.

No obstante, aseguró que "no quería hacer, como otros, descafificaciones demagógicas del ministro Maravall", y se esforzó en marcar una línea divisoria entre el antes y el después de las elecciones. "Nuestra postura", resumió, "será la de negociar con el ministerio el marco general de la enseñanza, sobre la base de las leyes existentes, y con el único objetivo de mejorar su calidad y defender los intereses profesionales de los profesores".

Entre los objetivos inmediatos de la negociación que ANPE se propone exigir al ministerio cuando finalice el proceso electoral, Daniel Céspedes destacó el estatuto del profesorado y, en su contexto, la homologación retributiva con el resto de los funcionarios de la Administración civil, la movilidad del profesorado, su formación inicial y permanente y la catalogación de tareas dentro de los centros.

La mayoría de ANPE en las elecciones celebradas hasta ahora en 39 provincias y Ceuta es cuestionada por la CSIF, que suma un número mayor de delegados, entre los niveles no universitarios y el de universidad, donde ANPE no tiene representación. Tras los comicios del miércoles, y a continuación de estos dos sindicatos, están CC OO, UGT, y la unión confederal UCSTE. El proceso electoral finaliza el próximo día 17.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_