COMUNICACIÓN

El presidente de los videos comunitarios considera inviable el acuerdo con Canal 10

Domingo Rosado, presidente de la Asociación de Empresarios de Vídeos Comunitarios (Avideco), afirmó ayer que el acuerdo con Canal 10 para la cesión de su infraestructura "es un matrimonio inviable en las condiciones presentadas". Según Rosado, las negociaciones celebradas durante esta semana con Canal 10 han quedado aplazadas después de que Avideco desestimase la oferta recibida de la empresa de televisión por satélite que asesora José María Calviño. Enrique Vázquez, portavoz de Canal 10, ha comentado que reciben "sin acritud" esta noticia y que esperan la oferta de Avideco. La oferta consiste en que los vídeos comunitarios se conviertan en "operadores comerciales" de Canal 10.

Canal 10 pretendía, según Avideco, utilizar la red de vídeos comunitarios para llevar su señal a los espectadores, sin necesidad de que éstos tuviesen antena parabolica."Las condiciones que nos ofrecían no nos interesan, y de momento nosotros no tenemos prisa para seguir negociando, aunque vamos a presentar dentro de una semana una oferta", aseguró Rosado. La oferta de Canal 10 a Avideco, principal asociación en España de vídeos comunitarios, suponía un alquiler de la red de cable que poseen los vídeos, para mediante ella captar asociados. Avideco, aparte de recibir una cantidad por ceder sus instalaciones, percibiría una comisión por cada cliente contratado.

"Las condiciones no interesaban por varios motivos", comenta Domingo Rosado. "Primero porque el servicio de Canal 10 es mucho más caro que el que nosotros ofrecemos, y sobre todo en Andalucía, donde nuestra implantación es mayor, no tendría aceptación. Por otro lado, la cesión de nuestra infraestructura significaría la desaparición del servicio de vídeo comunitario, ya que aunque Canal 10 emitiría sólo 17 horas diarias, nosotros no podríamos utilizar el resto del día para emitir nuestras películas, ni la producción propia, que muchos de nuestros socios realizan".

La recepción de un vídeo comunitario cuesta a cada usuario una cuota de enganche entre las 3.000 y 4.000 pesetas, y una mensualidad entre 500 y 600 pesetas en la zona sur del país, mientras que en el centro y norte esta cuota sube a una cantidad alrededor de las 1.000 pe setas. "Con el Canal 10 esta cuota", añade Rosado, "sería muy superior a las actuales, por mucho que se abaratara, ya que en principio se ha dicho que este canal costaría 15.000 pesetas por el enganche y 3.000 pesetas mensuales, más otras 2.000 de mantenimiento anual".

Rosado aseguró que ni la nueva programación en cadena ni la posibilidad de un acuerdo con Canal 10 suponían un avance para hacer frente a la enmienda socialista presentada a la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), para prohibir el cableado por la vía pública. "La unificación de nuestra programación es interesante de cara al mundo publicitario, aunque el motivo principal ha sido la adaptación a la normativa sobre derechos de emisión de películas. Ha sido un problema puramente económico: al tener que comprar los derechos hemos unificado la programación para abaratar el coste de emisión de nuestros afiliados", afirmó Rosado. El presidente de Avideco declaró que no entendía la limitación que pretende la enmienda.

Respuesta de Canal 10

Enrique Vázquez, portavoz de Canal 10, manifestó que recibían "sin acritud" las declaraciones de Avideco y que estaban a la espera de conocer la oferta de dicha asociación, informa José Ramón Pérez Ornia. "Debo precisar que no fueron negociaciones en sentido estricto sino una primera conversación y toma de contacto. Nuestra postura fue establecer una cooperación entre ambas partes: nosotros ponemos el satélite y los programas de televísíón y ellos ponen el cable", afirma Vázquez. "En ningún momento hemos dicho que se prescindirá de las anterias parabólicas, sino que se instalará una antena parabólica por manzana. Lo que nosotros queremos es que los vídeos comunitarios de Avideco se conviertan en nuestros operadores comerciales a cambio, evidentemente, de una cantidad económica que es un dinero importante".Vázquez añadió que esta eventual cooperación resolvería la situación legal de los vídeos comunitarios y que Canal 10 pone como condición que .se hayan despejado de cualquier adherencia política o de actuaciones que puedan plantear conflictos de legalidad". Vázquez precisó que Canal 10 no aceptará que se interrumpa su programación para difundir producciones propias y que la inclusión de informativos locales en algunos vídeos comunitarios es un serio inconveniente para llegar a un acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de diciembre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50