Nicolás Redondo responsabiliza al Gobierno del fracaso de la concertación

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, se reunió ayer con los delegados sindicales de las tres provincias vascas para analizar la situación económica que atraviesa Euskadi y la responsabilidad del sindicato ante la política de concertación. Redondo volvió a insistir en que la concertación social "está enterrada por culpa del Gobierno, y aunque se ha producido una progresión económica evidente, no ha ido acompañada de una progresión social".Tras apuntar que los problemas inciden en el País Vasco con mayor gravedad que en otras zonas industriales, manifestó que "la situación en Euskadi está marcada por una profunda crisis industrial con incidencia social agravada al estar unida de una falta de política industrial de creación de nuevas industrias y puestos de trabajo.

Los delegados ugetistas han analizado en estos encuentros sindiciales el fracaso del plan de Zonas, de Urgente Reindustrialización (ZUR) en el País Vasco, que contaba con un presupuesto de 12.000 millones piara crear 780 puestos de trabajo y sólo ha conseguido recolocar a 200 personas.

La ZUR comenzó a funcionar en la comunidad autónorna un año más tarde que en otras regiones españolas. "Desde 1985 hasta ahora", manifestó Alberto Pérez, secretario general de UGT en Euskadi, "la Zona de Urgente Reindustrialización ha funcionado mal, no ha creado puestos de trabajo alternativos".

El secretario de la Unión General de Trabajadores de Euskadi añadió que "falta una sensibilización social para hacer una reconversión industrial directa. Las verdaderas medidas políticas son consolidar una mejor situación industrial, porque si no en el País Vasco a una violencia le va a seguir otra violencia social. Esto es un polvorín".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de diciembre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50