Las bolsas de Madrid y Barcelona rechazan la OPA del Bilbao sobre el Banco Español de Crédito
Las juntas sindicales de las bolsas de Madrid y Barcelona hicieron público ayer el rechazo de la oferta pública de adquisición de acciones [OPA) que había planteado el Banco de Bilbao sobre el Español de Crédito (Banesto) para intentar hacerse con el control de un paquete significativo de éste último. El comunicado de la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid establece el levantamiento de la suspensión cautélar de las acciones de Banesto y el Bilbao a partir del próximo lunes. El Banco de Bilbao anunció ayer que estudiaría la estrategia a seguir a partir de ahora, a la luz de que se inicia un largo proceso jurídico.
La Junta Sindical de la Bolsa de Madrid se reunió ayer, tras recibir Mas alegaciones que había presentado el Banco de Bilbao, para estudiarlas y decidir finalmente sobre la presentación de la OPA. El comunicado hecho público tras la reunión señala que se "ha acordado denegar" las dos OPA.La presentada por el Banco de Bilbao se rechaza porque, en opinión de la junta, "el órgano autor de la oferta es el consejo de administración, que carece de competencias para la creación de los nuevos títulos que se ofrecen en parte como contraprestación a los accionistas de Banesto".
Ampliación
La Bolsa de Madrid estima, corno había dejado entrever hace unos días cuando pidió aclaraciones a la oferta del Bilbao, que es competencia de la junta general de accionistas de una sociedad la aprobación de realizar una ampliación de capital.
El comunicado de la Bolsa de Madrid señala que dicha junta no ha sido convocada todavía y el de la Bolsa de Barcelona, bastainte más explícito en sus consideraciones de rechazo, concreta que el consejo de administración habría podido convocar una junta general de accionistas en el mismo momento en que presentó laoférta de compra de acciones y que habría tenido tiempo suficiente, mientras durara la suspensión cautelar de las acciones y antes de que se tomara una decisión final por parte de las bolsas, en la que proponer que se le autorizara a realizar la ampliación de capital que necesitara para poder compensar a los accionistas de Banesto en el canje.
El comunicado de la junta de Madrid señala que, al estar condicionada la oferta de Petromed a que se admitiera la del Banco de Bilbao, no se procede a su tramitación. Por último, "como consecuencia de esta resolución, la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid ha acordado levantar la suspensión cautelar que en estos momentos pesa sobre la cotización oficial y contratación pública de las acciones del Banco Español de Crédito y el Banco de Bilbao, con efectos a partir del próximo lunes".
El Banco de Bilbao emitió un comunicado tras conocer la noticia de la no admisión de su oferta de compra de Banesto en la que declaraba que se reiteraba en los planteamientos ya conocidos y que "lamenta que, una interpretación restrictiva y no unánime de la legislación vigente, puede poner en peligro un importante proyecto dle modernización del sistema financiero, a la vez que puede frustar las razonables expectativas de los accionistas del Banco Español de Crédito y del Banco de Bilbao".
A la espera de Economía
El comunicado termina diciendo que el Bilbao estudiará su estrategia "ante lo que parece ser ya, de forma definitiva, un intrincado proceso jurídico, dilatorio y formalista".
La decisión de las bolsas de Madrid y Barcelona está en contradicción con lo decidido por la de Bilbao que, el jueves pasado, anunció que admitía a trámite las dos resentadas sobre Banesto. Queda por dilucidar si la Bolsa de Bilbao mantiene su postura y si, ante el desacuerdo entre ellas, tiene que mtervenir finalmente Economía para dar validez definitiva o no a la operación planteada por el Bilbao. Parece que la decisión de la Bolsa de Madrid de levantar la suspensión de las cotizaciones plantearía problemas adicionales a un posible mantenimiento del intento de corripra por parte del Bilbao. La Bolsa de Valencia había anunciado en la mañana de ayer que posponía su decisión hasta la próxima semana.
Duros enfrentamientos entre los dos bancos antes de la decisión contraria de las juntas sindicales
Los enfrentamientos entre el Banco de Bilbao y el Español de Crédito en torno a la operación de adquisición de acciones de esta última entidad, para lograr un proceso de fusión entre los dos bancos capitaneado por el Bilbao, entraron ayer, antes de conocerse la decisión de la autoridad bursátil de Madrid y Barcelona, en una fase de endurecimiento con la denuncia pública de Banesto en el sentido de que el Bilbao había utilizado de forma indebida su nombre.El Banco Español de Crédito respondió ayer al duro comunicado del Banco de Bilbao, hecho público el jueves contra la posición de la Junta Sindical de Madrid, denunciando al Bilbao por habilitar un departamento en una de sus oficinas en la que se anunciaba, con el nombre de los dos bancos, que se proporcionaba información sobre el proyecto de fusión que intenta el cuarto banco del país sin el apoyo del consejo de administración del Español de Credito. Banesto levantó un requerimiento notarial contra el Bilbao por este hecho.
El Banco de Bilbao afirmó desconocer la existencia de ese departamento y que, en todo caso, lo consideran legal porque de otro modo también habría sido ¡legal la conferencia de prensa en la que el presidente de la entidad, José Ángel Sánchez Asiaín, anunció los detalles de la oferta. El Bilbao incorporó ayer a sus servicios jurídicos a Rafael Jiménez de Parga, que se encargará de las cuestiones legales relacionadas con la operación de fusión.
El Banco de Bilbao remitió ayer a la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid un escrito de alegaciones en la que pu ntualizaba su posición sobre los requerimientos que se la habían hecho. En su informe señalaba que el Banco de Comercio, del grupo Bilbao, tiene en depósito un total de 4,17 millones de acciones en circulación para poder hacer frente a las condiciones de canje ofrecidas, y que existe otro paquete de tres millones de acciones que se pondría a disposición de dicha institución.
El aspecto central de las alegaciones se basaba en que la exigencia de la celebración previa de una junta general extraordinaria de accionistas invalida de hecho la posibilidad de realizar una OPA. Si se exigiera ese requisito, argumentaba el Bilbao, no se podría mantener un aspecto esencial en la mecánica de las OPA: el factor sorpresa.
Es imposible, sostiene este banco, realizar una junta -a la que se convoca la representación de 270.000 accionistas-, aprobar en ella un aumento de capital con objeto de adquirir un paquete de acciones de otro banco, y exigir a ese gran número de personas un absoluto silencio sobre la cuestión.
Factor sorpresa
La falta del factor sorpresa y la no suspensión de cotizaciones abriría, según el Bilbao, el camino hacia todo tipo de especulación bursátil e imposibilitaría la operación.
Por su parte, Banesto señaló que "la vinculación directa de la OPA del Bilbao con la Constitución es pretenciosa y megalómana si se tienen en cuenta que la Constitución no alude ni a la concentración ni a la fusión de empresas". Para Banesto, la vía de concentración empresarial pasa por la legislación vigente en materia de sociedades anónimas y en el contenido en el régimen de OPA. Banesto señaló que es verdad que el efecto sorpresa de una OPA se pierde si lo que se ofrece a cambio de una: acciones son otros títulos aún no emitidos, pero que la solución para sortear este problema pasaba por ofrecer dinero.
Al mismo tiempo, el Españel de Crédito hizo un comunicado comentando las declaraciones del síndico de la Bolsa de Bilbao -que ha admitido las dos OPA presentadas- en el que señala su sorpresa porque una persona que "es el máximo representante de una institución de derecho público califique de legalista la interpret ación que ha hecho otra institución similar". El eomunicado acaba señalando que cabría pensar que "la interpretación de la Bolsa de Bilbao para admitir a trámite la oferta del Banco de Bilbao, es una inte:rpretación al margen de la ley, de su letra, heterodoxa y libre cle los preceptos contenidos en el vigente reglamento de la OPA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Bolsa Barcelona
- Banesto
- Fusiones empresariales
- Bolsa Bilbao
- Banco de Bilbao
- MEH
- Consejo administración
- Bolsas nacionales
- Gobierno de España
- OPA
- Bolsa Madrid
- Bilbao
- Gestión empresarial
- Constitución Española
- Operaciones bursátiles
- PSOE
- Barcelona
- Bizkaia
- País Vasco
- Bolsa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Madrid