_
_
_
_

Los sindicatos independientes triunfan en las elecciones de la enseñanza pública celebradas hasta ahora

El sindicato de profesores ANPE (Asociación Nacional de Profesores Estatales) y la Confederación de Sindicatos, Independientes de Funcionarios (CSIF) encabezan momentáneamente la mayoría de delegados en las juntas de personal del sector de la enseñanza pública tras las elecciones celebradas el pasado miércoles en 39 provincias y en siete universidades. Detrás de las dos organizaciones citadas se encuentran, por este orden, las federaciones de Enseñanza de CC OO y UGT y la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE).

Los sindicatos independientes aventajan a las centrales de clase y a los sindicatos de profesores de izquierdas, cuando están pendientes de celebrarse las elecciones a representantes del profesorado de la enseñanza no universitaria de Cataluña, País Vasco, Asturias, Canarias y algunas provincias aisladas, así como los correspondientes a 22 universidades. El proceso electoral de este sector finalizará el próximo día 17.Javier Doz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, cree que las circunscripciones restantes "pueden modificar bastante la actual correlación de fuerzas, porque la CSIF no presenta candidaturas en todas las universidades y también estará ausente en algunas de las provincias catalanas. Por otra parte la ANPE sólo tiene representación en el sector no universitario". Según Doz, la suma de resultados de los sindicatos progresistas (aludió concretamente a CC OO, UGT, UCSTE y el STEC) dará a éstos "una clara mayoría frente a los sindicatos independientes", que el dirigente de CC OO califica como "corporativos".

Tanto la ANPE como el CSIF valoran los resultados alcanzados como una demostración de que el profesorado de la enseñanza pública se encuentra "inequívocamente a favor de los sindicatos profesionales, independientes y apartidistas". Ambas organizaciones coinciden también en subrayar lo que califican como "rotundo fracaso" de FETE-UGT. Dirigentes del sindicato socialista reconocieron haber obtenido unos resultados muy alejados de sus expectativas. Su secretaría general, Encarnación Asensio, cree que la FETE sólo obtuvo el voto de sus propios militantes y en torno a un 10% del resto de los fucionarios del sector docente. Para el presidente de la CSIF, José Luis Alemán¡, "UGT ha recibido un fuerte voto de castigo, que indirectamente alcanza también a la política del Ministerio de Eduación y Ciencia", que calificó como "sectaria".

Alta participación

Alemán¡ subrayó el alto nivel de participación registrado (en tomo al 70%), "a pesar de que la propia Administración ha hecho todo lo posible para favorcer la abstención".Las cifras de resultados, siempre provisionales, difundidas ayer por los distintos sindicatos, difieren ligeramente entre sí, sobre todo en función de que se sumen o no los delegados de las juntas de personal de la enseñanza no universitaria y los correspondientes a los docentes y personal de administración y servicios de las universidades. A tenor de los datos de CC OO, y sobre un total de 1.332 delegados elegidos, la ANPE habría obtenido 285; CSIF, 276; CC OO, 250; UGT, 196; la UCSTE, 129; y 196 los otros sindicatos, entre ellos USO, los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza Confederados (STEC) y la CNT.

En Valencia, los independientes fueron superados por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valenciá. (STEPV), integrado en la UCSTE, informa Adolf Beltrán. El éxito de esta unión confederal y los malos resultados obtenidos por FETE-UGT, que ha quedado situada en quinto lugar, son las dos características más significativas en Valencia, donde el índice de participación alcanzó el 75% sobre un colectivo de 27.000 personas.

El STEPV, que valoró sus resultados como un "triunfo del sindicalismo progresista", consiguió 31 de los 114 delegados a elegir; la ANPE obtuvo 22; CC OO, que consolida una Federación de Enseñanza; que no había dispuesto hasta ahora de una gran implantación, logró 19 delegados; la CSIF, en cuarto lugar, consiguió también 19; el sindicto socialista UGT quedó muy por debajo de sus previsiones, con 12 delegados; USO consiguió seis y la CNT, dos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_