_
_
_
_

La abstención del CDS evitó la devolución de los presupuestos al Gobierno regional

El Centro Democrático y Social (CDS) no apoyó ayer la enmienda a la totalidad presentada por Alianza Popular (AP) a los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Los centristas, aunque habían advertido de la posibilidad de sumar sus votos a los del Grupo Popular, finalmente -y entre las alabanzas socialistas- terminaron absteniéndose e impidieron la devolución del proyecto al Gobierno regional. Izquierda Unida votó en contra de AP y felicitó al Gobierno de Joaquín Leguina por haberse desmarcado de la filosofía conservadora que, a su entender, inspiró los presupuestos del Estado.

Las, más o menos, veladas amenazas que el CDS había hecho llegar al Gobierno regional sobre la posibilidad de sumar a sus votos a la enmienda a la totalidad presentada por AP, quedaron en el Pleno de ayer en un aviso dirigido a las filas socialistas. Si hubiéramos querido, vino a decir el portavoz del CDS, Carlos Alonso de Velasco, hubiéramos hecho que los presupuestos les hubieran sido devueltos. Y les hubiéramos puesto en un serio aprieto. "Pero", y esto lo dijo textualmente, "no actuamos por despecho, aunque la actitud de los socialistas, ahogando nuestra voz, hubiera merecido que les devolviéramos el texto".El caso es que el CDS no apoyó a Alianza Popular, formación a la que aconsejó, además, que no se extrañara de que los presupuestos del Gobierno regional no fueran de derechas.

Alonso de Velasco aprovechó su intervención para explicar cuáles eran los agravios del CDS, y tuvo que ser llamado al orden por la presidenta de la Cámara, que le pidió que no defendiera la propuesta que ya había sido rechazada en la junta de portavoces, y se limitara a fijar su postura respecto a la votación de la enmienda presentada por AP.

A pesar de ello, Carlos Alonso de Velasco contó cómo en la junta de portavoces la conjunción de fuerzas entre Alianza Popular y el partido socialista había impedido que se aceptara como enmienda a la totalidad su enmienda al articulado.

Más de 200 emiendas

Alonso de Velasco explicó por qué su grupo se abstendría en la votación de la enmienda presentada por Alianza Popular. Según sus palabras, los presupuestos son valientes y progregistas en muchos de sus contenidos, pero "técnicamente impresentables". En consecuencia, anunció que mantendrían 271 enmiendas parciales, 53 de las cuales estarán dedicadas a mejorar técnicamente el texto del Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luis Alejandro Cendrero, consejero de Hacienda, explicó luego a Alonso de Velasco que legalmente no podía admitirse como enmienda a la totalidad lo que no dejaba de ser una enmienda parcial.

La enmienda a la totalidad de AP, que defendió Alberto Ruiz Gallardón, acentúa aspectos ya denunciados por el Grupo Popular como negativos, en particular el excesivo peso del sector público en detrimento de la iniciativa privada. Cendrero le replicó asegurando que los socilistas defienden un modelo económico distinto al de AP y que el sector público tiene en los esquemas del PSOE una gran importancia.

Por parte de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín explicó que, en su opinión, los presupuestos eran valientes y progresistas, aunque su grupo opinaba que eran mejorables, sobre todo en lo que se refiere al capítulo de inversiones en educación, por lo que IU mantendrá sus enmiendas. Moral Santín felicitó al Gobierno regional por haberse desmarcado de la filosofía "conservadora, antisocial y regresiva que ha inspirado los presupuestos del Estado".

Una vez que estuvieron claras las posturas, Luis Alejandro Cendrero se deshizo en elogios: a IU por su apoyo, al CDS por su responsabilidad, y a AP, por la gallardía -risas en el salón de plenos por la similitud con el apellido de Ruiz Gallardón- con que había presentado una propuesta auténticamente de derechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_