_
_
_
_

El Gobierno envió al fiscal un expediente contra Iberia por negligencias en el 'caso Patiño'

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, envió a la Fiscalía General del Estado un escrito en el que daba cuenta de la existencia de un expediente abierto contra Iberia por negligencias graves al no considerar ciertos informes sobre el comandante de vuelo José Luis Patiño, que pilotaba el Boeing 727 que se estrelló el 19 de febrero de 1985 en el monte Oiz (Vizcaya). En este accidente aéreo murieron 148 personas. El sumarlo del caso Oiz fue elevado el pasado martes a la Audiencia Provincial de Bilbao mediante un auto del juez Fernando Luis Ruiz Piñeiro.

El magistrado estima, sin embargo, en su resolución judicial que existía una perfecta calificación y experimentación del señor Patiño, anterior al accidente, y por tanto no se observa actividad alguna por parte de las personas responsables del otorgamiento de la licencia en favor del señor Patiño, reveladora de negligencia o falta de negligencia debida para ello". El juez solicita a la Audiencia Provincial el sobreseimiento del sumario y deniega el procesamiento de tres altos cargos de Iberia, pedido por parte de trece familiares de víctimas del accidente.La defensa de estos familiares de víctimas ha recurrido el auto judicial, ya que mantienen su consideración de la existencia de responsabilidades. En concreto, estas víctimas del accidente pidieron el procesamiento del ex director general de Iberia, Luis María González del Río, y de José Luis Ibáñez Martínez y Alberto Arizazu Cerecedo, directivos de la compañía aérea.

La base de la argumentación de la defensa de los familiares nace de diversos informes de Iberia que ponían en duda la capacidad del piloto. Uno de estos informes, elaborado el 24 de noviembre de 1983 por una inspección de la propia compañía y basado en la observación de un vuelo Madrid-Bilbao-Madrid, similar al de la tragedia del monte Oiz, señalaba que "la maniobra se efectuó fuera de toda seguridad", entre otras aseveraciones.

Este informe fue recogido en un expediente abierto por la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes, contra Iberia por negligencias graves, en concreto, la de ocultación de datos. Tal expediente fue remitido en marzo de 1985, un mes después del accidente, a la Fiscalía General del Estado, señalando que la organización de operaciones de vuelo de Iberia, encargada de la renovación de las licencias de vuelo, "no adopta por razones desconocidas" las medidas oportunas para la seguridad del tráfico aéreo.

Familiares de las víctimas no entienden que su petición de procesamiento de altos cargos de Iberia sea desatendida, teniendo en cuenta la existencia de este informe de Aviación Civil, que fue remitido a la Fiscalía General del Estado. Estos familiares manifestaron encontrarse "defraudados" y criticaron que desde el accidente han sido siete los jueces diferentes que se han encargado del sumario y anunciaron su intención de solicitar la designación de un juez especial que se ocupe del caso. La comisión de investigación oficial determinó que la tripulación del avión, dirigida por Patiño, cometió numerosas incorrecciones en su maniobra de aproximación al aeropuerto, ocurriendo el accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_