_
_
_
_
_

Comisiones Obreras se manifiesta contra los Presupuestos y los topes salariales

Unos 8.000 trabajadores participaron ayer en la manifestación ,convocada por Comisiones Obreras en contra de los Presupuestos Generales del Estado, por el empleo y para reivindicar más pensiones y negociación colectiva para los funcionarios. Asistieron a la marcha el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, y miembros del nuevo secretariado confederal que hoy quedará conformado en una reunión de la ejecutiva del sindicato.A la marcha, que discurrió entre las plazas madrileñas de Alonso Martínez e Iglesia y por la calle Santa Engracia, había sido invitada la Unión General de Trabajadores, pero el sindicato socialista no se sumó a ella.

Encabezaba la manifestación una pancarta en la que se podía leer "Por el empleo y unos salarios y pensiones dignos. No a Presupuestos antisociales". Durante la marcha, que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, se escucharon voces reclamando "Más pensiones y menos cánones" y "Para mejora de las pensiones, estamos Comisiones".

Los dirigentes de Comisiones afirmaron que "a pesar de las limitaciones impuestas por Ana Tutor y el mal clima, la manifestación superó las previsiones". La central convocante asegura que en la marcha participaron entre 8.000 y 8.500 personas.

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, entiende que con esta protesta se constata que siguen existiendo los mismos motivos que impulsaron la manifestación unitaria del 29 de octubre. Este sindicato considera que es imprescindible hacer un nuevo esfuerzo contra la política presupuestaria y el tope del 4% impuesto a pensionistas y jubilados, a los que se suma la caída de la cobertura del desempleo.

Gutiérrez cree que "esta manifestación debería haber sido unitaria" y lamenta que UGT no lo haya entendido así. A pesar de la negativa del sindicato socialista a sumarse a la protesta, el máximo dirigente de CC OO asegura que "aunque se haya producido un paréntesis en la unidad de acción, hay nuevos motivos para la movilización conjunta de trabajadores y sindicatos", centrados en la defensa de una mejor protección social a los parados, reclamar la negociación del decreto de revalorización de las pensiones y del nuevo salario mínimo interprofesional y para luchar contra los topes salariales.

Estos argumentos van a ser incluidos en la carta que se va a enviar a Manuel Chaves en respuesta a su mensaje de ayer. En ella se comunicará al ministro de Trabajo que Comisiones Obreras quiere hablar del futuro Consejo Económico y Social pero deja claro que hay otras prioridades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_