_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cante y política

José Menese es uno de los pocos cantaores que durante el régimen anterior mantuvo una actitud de inconformismo y rebeldía, que de alguna manera dejó traslucir esa actitud en su cante. Hasta donde razonablemente podía hacerlo, claro está.Su presencia en este homenaje a las víctimas del franquismo, como en tantos otros acontecimientos de parecido signo, tiene el significado de la coherencia.

José Menese hizo un recital breve pero intenso. Es un cantaor que puede convertir su grito en un hecho político, pues el grito del cante tiene por naturaleza una condición que no puede aislarse del contexto social. Y el grito de José es dramático, tremendo; pocos como él capaces de transmitir emoción, inquietud, angustia.

Homenaje a las víctimas del franquismo

Cante: José Menese. Toque: Enrique. de Melchor, con José Heredia y Oscar Luis. Centro Cultural de la Villa, 1 de diciembre.

Si el hecho flamenco puede ser -debe ser- un acto de comunión, cuando la convocatoria se hace por una motivación ideológica esa comunión adquiere un profundo significado.

Asistimos, pues, a un acto muy emotivo, en que el cante de José Menese tuvo una enorme grandeza y enorme poder de convicción. La cartagenera, la petenera, la soleá y los tangos fueron los estilos que le sirvieron para, una vez más, expresarse con rigor en ese lenguaje de lo jondo que él domina con autoridad. Su voz, fresca, con poder, fue la de los grandes momentos de un cantaor que tiene en ella precisamente un instrumento de valor incalculable. El público vibró con el cante; respondió a su llamada con entrega y fervor.

Le acompañó en el toque, con su maestría habitual, Enrique de Melchor, quien antes nos había brindado en concierto una hermosa muestra de su arte, en solitario y acompañado por los guitarristas José Heredia y Óscar Luis. Enrique hace hoy una música flamenca que conserva las raíces ancestrales de su padre, pero sin quedarse en aquella época, y puesta al día, atento a las influencias que han llevado a la guitarra flamenca a una evolución espectacular.

Antes aún hubo un lugar para los poetas Lauro Olmo y Leiva, que recitaron breves poemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_