_
_
_
_
_

La investigación sobre Amedo continuará si el fiscal de la Audiencia interpone una querella

El juez Francisco Castro Meije, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, sólo continuará las investigaciones sobre la rélación del subcomisario José Amedo Fouce con diversos hechos delictivos atribuidos a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) si el fiscal de la citada audiencia, Melitino García Carrero, interpone una querella, o denuncia contra él o si la formula alguno de los perjudicados.En el caso de que ni el fiscal ni los perjudicados presentaran querella, el caso sería archivado, ya que el juez no puede actuar de oficio en este caso.

Castro explicó que hasta el momento sólo ha recibido la documentación, consistente en dos tomos muy voluminosos, de aproximadamente unos 1.000 folios, y que en su gran mayoría se encuentran sin traducir, en idioma francés. El juez ha trasladado al fiscal los documentos para que los estudie y formule las peticiones que estime conveniente.

Una buena parte dé la documentación, según Castro, es copia del sumarió tramitado por el juez Christophe Seys por el atentado perpetrado en febrero de 1986 en el bar Batzoki de Bayona por activistas de los GAL contra residentes vascos en el sur de Francia.

El juez ha descartado la posible extradición del subcomisario Amedo, aunque Francia esté colaborando en la lucha antiterrorista, ya que el convenio europeo o el tratado de extradición con Francia no contempla la entrega de los nacionales. Esto es, ni Francia entregaría a España ciudadanos franceses para ser juzgados, ni España puede entregar a súbditos españoles a la justicia francesa.El procedimiento que debe ser utilizado para perseguir los delitos cometidos en el extranjero por ciudadanos españoles, es que el fiscal presente una querella y denuncie los hechos. La querella o denuncia puede ser también formulada por alguno de los perjudicados, de acuerdo con el artículo 23 de la ley orgánica del Poder Judicial. En este caso no cabe que un particular ejerza la acción popular.Desde el punto de vista del juez, "las autoridades francesas han hecho lo único que podían hacer: remitir los testimonios y las actuaciones para que el delito sea perseguido en España". Sobre la orden de búsqueda internacional de Amedo, añadió Castro, yo no tengo noticia más que por los periódicos, y en realidad la orden sólo serviría en el caso de que el subcomisario español sáliera del territorio nacional, en cuyo caso Francia podría reclamar su extradición al país en el que se encontrase.Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Melitino García Carrero ha anunciado que piensa pedir una traducción oficial de la documentación, y que no va a tomar ninguna decisión hasta que se disponga de ella, porque aunque se conozca el francés y se dediquen cuatro días y cuatro noches a estudiar los documentos, no sería válido a efectos oficiales.Según García Carrero, "la fiscalía considera este caso como un asunto más, lo que no quiere decir que no sea importante. Lo que ocurre", precisó, "es que a esta casa llegan muchos asuntos importantes. La fiscalía está muy tranquila", puntualizó García Carrero. "No se preocupen, que lo que se tenga que hacer se hará, pero no esperen actuaciones fulminantes y sorprendentes de esta fiscalía por el momento, porque hay ciertos trámites que se deben cumplir" dijo.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional dio a entender que si del estudio del sumario entregado por el juez francés se deducen indicios de criminalidad por parte del subcomísario Amedo o cualquier otra persona, la fiscalía interpondrá querella criminal para perseguir los delitos de que se trate.Por otro lado, fuentes judiciales francesas se mostraron ayer convencidadas de que el juez de Bayona, Cristoffe Seys, que instruye uno de los sumarios contra los GAL, renútirá a la Interpol una orden de búsqueda y captura del subcomisario de Bilbao, José Amedo, en el caso de que el fiscal no se decida a adoptar esa misma iniciativa, informa José Luís Barbería.

Las mismas fuentes subrayaron que Cristoffe Seys tiene plena autonomía para remitir a la Interpol una orden de esta naturaleza y consideraron normal que el juez haya comunicado su decisión al fiscal. De acuerdo con estas fuentes, el juez de Bayona permanecía ayer tarde a la espera de la respuesta del fiscal y, en consecuencia, no había tramitado todavía la orden de búsqueda y captura contra el subcomisario español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_