_
_
_
_
_

El Gobierno prorroga la moratoria nuclear dentro del marco legal y estable eléctrico

El Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente en su reunión de mañana, viernes, el marco legal y estable que el Ministerio de Industria y Energía y las empresas eléctricas han negociado a lo largo del último año para reestructurar el sector. El decreto-ley prorroga, de manera efectiva, los mecanismos de financiación de la moratoria nuclear (paralización de la construcción de cinco grupos), cuya vigencia expiraba el próximo 31 de diciembre.

Industria publicará, a lo largo de este mes, varias órdenes ministeriales que desarrollarán el decreto-ley, incluida la de aumento de tarifas para el próximo año y la que fijará el mecanismo de cálculo de las compensaciones interempresas.El proyecto de decreto-ley sobre tarifas eléctricas fue estudiado ayer por la comisión de subsecretarios, trámite necesario para su pase a la consideración del Consejo de Ministros. Asimismo, en el pleno celebrado el pasado lunes, la Junta Superior de Precios dio su visto bueno, con algunos matices, a la filosofía que inspira el marco legal y estable. Industria envió el proyecto para su consulta, pese a que el informe no era vinculante, y el pasado jueves una comisión de la Junta comenzó la consideración del texto del decreto. El proyecto fue acompañado del documento de 60 folios que la comisión delegada del Gobierno consideró hace un mes y que lleva por título Propuesta para el cálculo de las tarifas eléctricas.

Aunque el Ministerio de Industria se ha abstenido, por el momento, de cuantificar muchos de los mecanismos y fórmulas que contempla la filosofía del nuevo marco, fuentes oficiales han informado que los cálculos previos anticipan una propuesta de subida de tarifas para 1988 del orden del 5/7%, prácticamente el doble de la inflación prevista para el año. El fuerte aumento de los costes financieros en el pasado año (del orden del 15/20%), la entrada en funcionamiento de dos centrales nucleares nuevas (Vandellós II y Trillo I) y el cambio del sistema en su cálculo -paso de costes reales a costes estándares- justifican este porcentaje de aumento, que ha sido asumido en principio por la Administración, en espera de una decisión política.

Fuerte aumento de tarifas

Según el proyecto de decreto-ley elaborado, el Gobierno contempla para el año próximo la prórroga de los actuales mecanismos de financiación de la moratoria nuclear, vigente desde la aprobación del Plan Energético Nacional (PEN) de 1983. La moratoria afecta a los dos grupos de Lemóniz, los dos de Valdecaballeros y Trillo II. El proyecto de decreto-ley no cuantifica el porcentaje que será reservado del conjunto de tarifas para este fin, si bien fuentes oficiales anticipan una mínima disminución del 3,9% de los ingresos por tarifas, de forma que las empresas afectadas (Iberduero e Hidrola, fundamentalmente), al tiempo que son primadas con la cobertura de los costes financieros, amorticen pulatinamente determinados gastos.En otros capítulos del proyecto de decreto-ley se establece que la tasa de amortización de los activos, calculados éstos sobre valores estándares, se actualizarán año a año, incluyendo además la posibilidad de introducir elementos correctores cuando se incurra en errores de planificación tales como el aumento imprevisto de la demanda eléctrica, subidas anormales de los costes financieros u otras variables.

Asimismo, el decreto afirma que las empresas percibirán, con cargo a tarifas, una tasa de retribución (no cuantificada en el proyecto) de los activos de producción y sobre los que se ha fijado un valor (3,4 billones para los de generación) que las órdenes subsiguientes establecerán. También será necesario cuantificar en estas órdenes otra serie de parámetros con los que se llegará a estimar y fijar el aumento de tarifas previsto para el próximo año. Pero la filosofía del decreto establece que "las inversiones relizadas en activos productivos serán recuperables vía tarifas".

Otro punto incluido en el decreto se refiere al compromiso de la Administración de incluir a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) dentro de las compañías sujetas a compensaciones.

Ésta ha sido una de las demandas históricas del sector eléctrico privado y que el Ministerio de Industria y Energía se compromete a considerarlo en una de las cinco órdenes ministeriales que publicará.

La Junta Superior de Precios, en las reuniones de sus comisiones, ha solicitado al Gobierno una mayor clarificación de muchos de los parámetros fijados por el proyecto de decreto-ley, a efectos de poder conocer de antemano muchas de las variables y consecuencias sobre tarifas de la nueva filosofía que encierra el marco legal y estable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_