Tímida mejora de las bolsas internacionales, al abrigo de la menor incertidumbre y de la subida del dólar
Las principales bolsas internacionales registraron ayer tímidas mejoras, al abrigo de una ligera recuperación del dólar, promovida por la intervención de los bancos centrales, y de la publicación de diversos indicadores sobre la economía real, insuficientes para despejar las incertidumbres, pero menos desfavorables de lo esperado.La recuperación del dólar, que unas horas antes había subido 1,28 puntos frente al yen en Tokio, gracias al apoyo prestado por la autoridad monetaria nipona, favoreció la mejora de los índices bursátiles, en un movimiento iniciado la jornada anterior por Nueva York y secundado ayer por la mañana por los mercados bursátiles de Francfort y de Londres, en este último caso tras dos jornadas de bajas.
Estos movimientos generalizados, aún cuando contaron con el respaldo del anuncio de medidas en la RFA para posponer algún alza de impuestos y para incrementar el gasto público, resultaron de corto alcance y no fueron secundados por la Bolsa de París.
Tampoco la apertura de ayer en Nueva York manifestaba una clara continuidad en la tónica de la jornada precedente: 686 títulos contabilizaban pérdidas, 358 ganancias y 471 permanecían sin cambios. Entre las causas citadas por los analistas destacaban dos: que el nerviosismo sobre la fecha y los eventuales contenidos de la próxima reunión del grupo de los siete perjudican al dólar, y que los últimos indicadores sobre la economía real relativos a las semanas posteriores al crash confirman su deterioro, si bien no resultan tan malos como se esperaba.Por un lado, las ventas de viviendas disminuyeron en EE UU durante el mes de octubre el 1,5%, frente al descenso del 2,8% observado en septiembre, cuando los altos tipos de interés previos al crash ya habían causado mella en el mercado inmobiliario. De otro, el índice que refleja las perspectivas de la economía norteamericana a corto plazo descendió en octubre un 0,2%, después de registrar un 0% en septiembre. Los expertos coinciden en que cuando este índice baja por tres meses consecutivos, hay síntomas claros de recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.