_
_
_
_

El Ayuntamiento creará empresas mixtas para gestionar el suelo que se quiere expropiar

El Ayuntamiento y las más importantes compañías inmobiliarias formarán empresas mixtas para gestionar los tres millones de metros cuadrados, hoy privados, que serán expropiados. Para ello, la Gerencia ha previsto en 1988 una inversión de 20.500 millones para actuar sobre 22 zonas ocupadas por chabolas o infraviviendas. La construcción en estas zonas de oficinas y de 16.500 viviendas obligará a realojar en otros puntos a miles de familias y permitirá al Ayuntamiento obtener unos ingresos con los que acometer proyectos como el Campo de las Naciones o el pasillo verde ferroviario.

El proceso municipal que se quiere poner en marcha en 1988 consistirá en actuar sobre 22 áreas diferentes, consideradas "verdaderas úlceras del tejido urbano central". Estas zonas, repartidas en 12 de los 18 distritos, están hoy ocupadas por chabolas y, casas bajas. "La idea es llegar a acuerdos con empresas importantes del sector de forma que en los convenios que se firmen esté fijado el sistema de realojamiento, los costes de expropiación y urbanización y el precio a que se venderán las viviendas", dice Luis Larroque, primer teniente de alcalde.Larroque cree que será necesario crear tantas empresas mixtas Ayuntamiento-constructoras como zonas hay de actuación, pues cada una de ellas tendrá que adaptarse a unas características diferentes. "De momento hemos hablado con la Confederación Empresarial Independiente de Madrid para hacerles ver que la situación del mercado inmobiliario no se puede mantener y que es bueno que haya cooperación en este proyecto", dijo Larroque.

Las zonas en las que se pretende actuar son las de Sor Ángela de la Cruz y avenida de Pamplona (Tetuán); Cerro Belmonte y Puente de Vallecas, norte y sur (Vallecas); avenida de Daroca y Villa Jimena (Moratalaz); Fuencarral, Malmea y Arroyo de los Pinos (Fuencarral); M. Arteaga y J. Verdaguer, glorieta Elíptica y casco de Carabanchel (Carabanchel); barrios del Carmen y Querol (Hortaleza); colonia Campamento y minipolígono Aluche (Latina); Méndez Álvaro (Arganzuela); Emerenciana Zurilla (Moncloa); La Viña (Chamberí); Oeste San Fermín (Mediodía) y Rancho del Cordobés (Villaverde).

En principio se calcula que de las 16.500 viviendas previstas, 10.000 serán de protección oficial y el resto de precio libre. Asimismo se dedicarán 1.200.000 metros cuadrados a la construcción de oficinas y sector terciario. "El Ayuntamiento va a tener unos ingresos muy por encima de la inversión realizada, gracias a los cuales se van a poder realizar, de una forma autofinanciada, importantes operaciones urbanas", reconoció Larroque.

"Las nuevas viviendas que se construyan pensamos que deben salir a precios de mercado, pues de ser inferiores se crearía un segundo mercado ficticio de la vivienda y no se lograría contener los precios actuales", dice Larroque. "Además es necesario que salgan a precios de mercado pues debemos obtener recursos para acometer actuaciones urbanísticas pendientes".

Entre éstas, y además de la construcción de nuevo viario y grandes parques, destacan las previstas en la Gran Vía de Hortaleza, la avenida de Córdoba, el puente de Ventas, el centro integrado de Aluche, el pasillo verde ferroviario, el Campo de las Naciones o la Estación Sur de Autobuses, actuaciones todas ellas que pueden suponer un desembolso de 34.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_